• Universidades

Más de 150 estudiantes UV han denunciado acoso: Unidad de Género

  • E-consulta Veracruz
Beatriz Rodríguez Villafuerte, titular de esta área señaló que algunos casos se han vinculado con la FGE, además "muchas desisten"

Xalapa, Ver.- Vía telefónica, la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana (UV) ha atendido más de 150 casos de jóvenes que han sufrido acoso o abuso sexual, aunque solo 47 están bajo procedimiento y en 10 hay acompañamiento ante la Fiscalía, ya que la mayoría de las jóvenes desiste, señaló Beatriz Rodríguez Villafuerte, titular de esta área.

Agregó que en la mayor parte de los casos son mujeres las agraviadas y en general en el estado se está viviendo una situación de violencia extrema contra este sector, con un alto número de feminicidios.

Explicó que para iniciar un procedimiento se requiere de formalizar una queja por escrito, pero no todas las mujeres lo hacen.

Señaló que una mujer que sufre ese tipo de situación queda en una fragilidad emocional psicológica y no siempre es fácil seguir ese proceso, además de que la misoginia y el hecho de normalizar ciertas conductas a lo largo de los años provocan un temor.

Mencionó que en redes sociales se dan a conocer casos que a ellos no les llegan, por lo que esto es difícil de seguir para conocer si son reales, aunque en las cinco regiones hay una representante de la Unidad de Género, por lo que no tienen que desplazarse a Xalapa.

En el caso concreto de las quejas que han surgido en la Facultad de Psicología, indicó que se ha estado trabajando con el doctor Juan Grapaín, director de esa casa de estudios, para atender los casos que se han presentado y en donde este martes habría una reunión con los estudiantes.

Rodríguez Villafuerte recordó que esta unidad no sanciona, sino la autoridad unipersonal, que son los directores de las entidades académicas, que se basan en los estatutos que hay.

[relativa1]

[relativa2]

Versión para impresión