• Estado

Tras abandono, inicia operaciones Centro de Justicia Integral para las Mujeres

  • Redacción
Con su apertura entrarán en funciones otras instancias como SESVER, IVM, Poder Judicial y Fiscalía

Xalapa, Ver.- Tras varios meses en el olvido, finalmente el Centro de Justicia Integral para las Mujeres en Xalapa inició operaciones a partir de este martes; confirmó la encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), María del Rocío Villafuerte Martínez.

En este lugar, iniciarían funciones todos los entes involucrados en el Centro: la Secretaría de Salud, la Fiscalía General del Estado, el Poder Judicial y el IVM, entre otras dependencias.

“Hoy hay una reunión a las 6 de la tarde porque ya empezamos a operar, ya se dará a conocer la noticia, pero comenzarán a operar todas las instancias. Tanto Salud, como Fiscalía, Poder Judicial, IVM, Secretaría de Gobierno, Registro Civil, Seguridad Pública”, dio a conocer y adelantó que cada uno de los organismos aportará su propio mobiliario, recursos materiales y humanos para el funcionamiento del Centro.

Mas, quedaría pendiente la designación de la responsable del centro, la cual, surgirá de la nominación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Enfatizó además que a través del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) se da atención a las recomendaciones y los trabajos derivados de las dos Alertas de Violencia de Género de la CONAVIM para Veracruz; por instrucciones del secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos, como del gobernador.

“Proporcionamos toda la información que se necesitan y al respecto todas las instancias de gobierno, porque recientemente tuvimos el GIM por agravio comparado, hubo afluencia de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Fiscalía General del Estado y del Congreso del Estado. Todas las instituciones cumplieron puntualmente con la información que debían de proporcionar, posteriormente hubo visitas en sitio, un trabajo al respecto del GIM, para visitar instancias operativas y hubo un acompañamiento, dando las facilidades correspondientes” alegó.

No obstante, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), María Candelaria Ochoa Ávalos, contradijo lo anterior y aseguró que el gobierno de Veracruz no ha dado respaldo al trabajo que académicas realizan en la entidad con motivo de las dos Alertas.

[relativa1]

[relativa2]

Versión para impresión