• Ecología

Goliath, el perrito macheteado logra sobrevivir

  • Redacción
Está en recuperación y se estima que en unos 10 días ya esté en condiciones de ser llevado al domicilio donde lo vayan a adoptar

Goliath, el pitbull que fue herido sanguinariamente, y encontrado desangrándose junto a un predio baldío en la colonia La Sabana, el pasado jueves 14 de noviembre, prácticamente ya libró la muerte. 

El médico veterinario zootecnista, Luis Santos Moreno, de la veterinaria “Happy Animals”, fue quien se encargó de su atención y curación, además, lo mantiene en observación, pero con buenas esperanzas.

El cachorro de aproximadamente dos años de edad, aparentemente fue atacado a machetazos, aunque durante los estudios de bioquímica sanguínea, le diagnosticaron serias lesiones que ponían su vida en peligro, una de ellas de 4 centímetros de profundidad que pudo tocar signos vitales.

“Cuando llegó estaba bastante anémico, por la gran pérdida de sangre. Tenía una  herida en el cuello craneoencefálico, le brotaba mucha sangre. Se la atendimos. Le hicimos estudios de bioquímica sanguínea y nos percatamos que tenía una esplenomegalia, que es lo que lo mantiene aún en observación porque aún hay una supuración por ahí”.

El especialista en atención de mascotas, dijo que Goliath presentaba nueve heridas en total, siete grandes y dos chicas de por lo menos 4 centímetros cada una. En la columna tenía dos heridas que lastimaron algunos ligamentos. Igual vértebras cortadas y fracturadas, pero ya está en recuperación y camina normalmente, explicó.

Estima que en 10 días más o menos ya esté en recuperación total, listo para irse al lugar donde lo vayan a  resguardar mientras le encuentran nuevo dueño. 

A Goliath, de color blanco, se le pudo notar una reducción de peso, aunado a la pérdida de sangre que presentó durante varias horas, toda vez que cuando lo levantaron integrantes de la asociación BiCu Protección Animal Las Choapas, y personal de Protección Civil, estaba bastante delicado y se dedujo que desde la noche anterior había sido atacado.

Total impunidad en crueldad animal

La falta de la aplicación de la ley, contra quienes cometen crueldad animal en este municipio, deja en mayor vulnerabilidad a las mascotas de casa o de calle, toda vez que son más seguidos los ataques en su contra sin que hasta el momento la Fiscalía General del Estado, de muestra de ejemplo de justicia, al menos en ese rubro.

En este municipio, se han registrado desde decapitaciones, envenenamientos y asesinatos a balazos, contra mascotas de diferentes razas; algunos casos sí fueron denunciados y otros no, pero finalmente, no hay ningún procedimiento por parte de la Fiscalía General del Estado, a través de sus subunidades o cuerpos de investigación.

Como hecho histórico, el 15 de mayo de 2016, en la calle Tamaulipas, de la colonia México, un habitante que discutía con su pareja, mató a su mascota, un Pastor Alemán, y luego le cortó la cabeza, el hecho se dio a conocer porque la Policía Municipal intervino en el conflicto familiar.

Sin embargo, debido a que ningún integrante de la familia denunció ante las autoridades judiciales, no se hizo justicia. 

Caso contrario, el pasado 20 de julio de este año, una perrita de nombre “Lysa”, producto de una cruza de pitbull con raza criolla, recibió tres balazos por parte de un sujeto identificado como “Renato”, en la colonia Ignacio Zaragoza, desde entonces, una de las balas le quedó alojada en su cuerpo, pero tardó cerca de cinco días para recibir atención. Un veterinario local fue consultado por los dueños de la mascota para operarla pero le cobraba cinco mil pesos, recursos que no  tenían a la mano.

Luego de 14 días, falleció la mascota tras ser llevada a Coatzacoalcos, para extraerla la bala, pero no fue posible porque estaba alojada justo al lado de una vena que representaba la vida o la muerte, en caso de desangrarse. 

Finalmente, regresó a su casa a morir. La Fiscalía abrió una carpeta de investigación y hasta la fecha el caso sigue impune, porque ni siquiera consignaron el expediente. 

Presencia MX / E-Consulta Veracruz

[relativa1]

[relativa2]

Versión para impresión