• Estado

Comerciantes de Mendoza cumplen 23 días desaparecidos

  • Redacción
A casi un mes de desconocer su paradero, los familiares de los tianguistas se manifestaron para exigir avances en las investigaciones

Ciudad Mendoza, Ver.- A casi un mes de incertidumbre y hermetismo, familiares exigieron nuevamente el apoyo de las autoridades estatales para encontrar a los siete comerciantes desaparecidos en el municipio de Ixtaczoquitlán, de los cuales no hay rastro desde el pasado 26 de octubre.

Acompañados por el Colectivo de Familias Desaparecidas Orizaba-Córdoba, los familiares se manifestaron la tarde de este viernes al exterior de la escuela “Esfuerzo Obrero”, desde donde solicitaron el esclarecimiento de los hechos para dar con el paradero de los tianguistas Daniel García Reyes, Ricardo Montesinos Núñez, Humberto Gil García, Luisa Carrera Valdés, Joel Reyes Flores, Jorge Obet Reyes Flores y Jorge Alducín.

“Hoy hacemos ya 23 días y no sabemos nada, no tenemos una respuesta por parte de las autoridades... exigimos justicia, son siete, queremos que nos los regresen”, expresó uno de los familiares que se integró a la manifestación donde realizaron el pase de lista de los desaparecidos.

En medio del llanto, la señora Victoria Valdéz López -madre de Luisa Carrera Valdéz- reiteró que a la fecha no existen avances en las investigaciones para dar con el paradero de su hija y de su yerno, Jorge Reyes Flores.

"No es posible que nos esté pasando esto, se lo pedimos al gobierno… que nos ayude el gobierno por favor, se lo pedimos a López Obrador. Que se ponga la mano en el corazón, que se ponga...”, suplicó mientras se le agotaba el aliento llena de lágrimas. 

Por su parte, los integrantes del colectivo Familias Desaparecidas Orizaba-Córdoba, reiteraron que son 16 las personas desaparecidas en la región. Reclamaron que la situación es insostenible debido a que es la propia Policía Municipal la señalada en cada uno de los casos.

“Es la misma forma de operar por parte de la Policía de Ixtaczoquitlán” señalaron públicamente mientras extendían lonas y fotografías de los comerciantes. 

Los familiares y miembros del colectivo hicieron un llamado al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, al Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, y a la Fiscalía General del Estado para brindar información y apresurar las investigaciones, pues reiteraron que no hay confianza en las instancias regionales.

“Nos ha quedado más claro que nunca que las autoridades son cómplices y victimarios. Veracruz se ha convertido en el estado de los funcionarios criminales, de los funcionarios prófugos, de los funcionarios solapadores. La impunidad ha hechado raíces en la tierra veracruzana… estamos cansados de tener que cuidarnos de quienes nos deben de cuidar”, reclamaron.

[relativa1]

[relativa2]

Versión para impresión