• Veracruz

Alumnos denuncian incremento de asaltos en Zona UV de Boca del Río

  • Fernanda Torres
Enero, marzo y agosto de 2019, meses con mayor cantidad de robo a transeúnte con uso de violencia en el municipio

Veracruz, Ver.- Desde hace algunos meses se han presentado asaltos a mano armada por uno o dos sujetos que conducen motocicletas en la zona universitaria de Boca del Río.

Según alumnos de la UV, esta semana un par de chicas fueron asaltadas en la calle Mar Mediterráneo por un sujeto que conducía una moto; una testigo relató que el hombre portaba un arma de fuego. 

Enero, marzo y agosto, fueron los meses con mayor cantidad de robo a transeúnte con el uso de violencia en el municipio de Boca del Río

Muchas veces este crimen escala de nivel y se convierte en homicidio y lesiones, cuando los delincuentes disparan a su víctima.

[relativa1]

Edith

Era el miércoles alrededor de las nueve y media de la noche, tres chicas que salían de una iglesia cristiana en el fraccionamiento Costa Verde caminaban por la Calle Mar Mediterráneo.

Según una de las tres chicas, esa noche había un poco de movimiento vehicular y si los vecinos de Costa Verde no prenden sus luces, todo se ve más oscuro, pues el alumbrado no es suficiente.

De repente, de la calle Puerta del Sol salió un hombre. “¡Celulares!” fue lo que les gritó a las chicas.

El tipo vestía una camisa de vestir azul y un pantalón de mezclilla, según Edith, otra de las víctimas, recuerda haberlo visto con una chamarra negra.

“Se nos acercó y como a unos cuatro metros de distancia sacó la pistola (…) gritamos y lo que hicimos fue salir corriendo.”

Al momento de que las chicas gritaron, el hombre se dio la media vuelta y continúo su camino sin preocuparse por nada.

“Era un hombre moreno, delgado, cabello despeinado aproximadamente 35 o 36 años.”

Diana

Otra víctima fue Diana Cortés, estudiante de la Universidad Veracruzana que fue despojada al momento de bajar del autobús en Juan Pablo II.

Un sujeto que conducía una motocicleta le arrebató su bolsa de mano alrededor de las 11 de la mañana.

“Eran dos chavos, el de atrás fue el que me arrebató la bolsa, lo bueno fue que no llevaba pertenencias importantes”, un monedero y un trabajo escolar fue lo que los ladrones se llevaron en una moto roja.

[relativa2]

Walter

Otro chico que reportó un asalto fue el alumno de la UV, Walberto Mendoza, quien mientras caminaba sobre la calzada Costa Verde fue interceptado por dos sujetos en una motocicleta negra:

“Solo me dijeron cuanto traes, y empezaron a revisarme el pantalón, duró segundos en realidad, alcancé a ver que eran dos chavitos.” 

El joven aseguró que no lo lastimaron y que los ladrones eran demasiado jóvenes; sobre poner una denuncia creyó que no valdría la pena.

Marisol

Marisol Morales es alumna de la Facultad de Ingeniería UV, y mientras regresaba de sus clases alrededor de las ocho de la noche, fue interceptada por dos sujetos en motocicleta quienes le pusieron en la espalda un arma punzocortante.

Según la chica le pidieron teléfono y cartera mientras le decían que no volteara.

“Se escuchaba la moto detrás de mí, el que creo que estaba en la moto apuraba al que me amenazaba por la espalda. No tardaron tanto, de repente ya habían acelerado e iban lejos, yo solo lloré” aseguró Marisol.

Esta joven tampoco interpuso una denuncia debido a que se encuentra en exámenes escolares y cree que la Fiscalía le hará perder tiempo.

“No creo poder ir, tengo que estudiar y me han contado que la Fiscalía no hace nada, al final solo queda como para estadística de asalto.”

[relativa3]

Robos en Boca del Río

Pese a lo anterior, la Fiscalía General del Estado (FGE) sostenía, hasta hace unos meses, que Boca del Río es el municipio más densamente poblado y presenta una menor incidencia de delitos violentos.

Enero, marzo y agosto, fueron los meses con mayor cantidad de robo a transeúnte con el uso de violencia, alcanzando los 12 asaltos en cada uno de estos. 

Muchas veces este crimen escala de nivel y se convierte en homicidio culposo, cuando los delincuentes disparan a su víctima.

El segundo crimen con mayor incidencia es el robo a transeúnte con el uso de violencia que suma 91 casos ocurridos en la vía pública y en espacios públicos como plazas o parques.

Enero, marzo y agosto, fueron los meses con mayor cantidad asaltos a transeúntes, con un promedio de 10 robos a mano armada cada día en Boca del Río.

Los números del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que, durante todo el año, la inseguridad ha aumentado y las cifras negras aumentan, pues por temor a la deficiencia de las autoridades a la hora de denunciar muchos prefieren no hacerlo.

Versión para impresión