• Estado

Anuncian creación de SEMEFO en Nogales

  • Redacción
El espacio servirá para resguardar cadáveres no identificados en la región de las Altas Montañas; contará con una extensión de mil 800 m2

Xalapa, Ver.- Verónica Hernández Guiadáns, encargada de la Fiscalía de Veracruz, informó que a inicios de 2020 iniciará la construcción de un Servicio Médico Forense (Semefo) en el municipio de Nogales, en la zona de Las Altas Montañas. 

El lugar destinado para resguardar cadáveres no identificados en esa región es un terreno de mil 800 metros cuadrados, que fue donado por el Ayuntamiento a la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Este predio fue donado el 22 de febrero de 2018 durante una sesión extraordinaria del Ayuntamiento de Nogales, que encabeza el edil priista, Guillermo Mejía Peralta

Los ediles municipales y Congreso del Estado aprobaron la donación del terreno a la FGE, aunque señalaron que, si ese Semefo no cumple con la finalidad de la donación, regresará al patrimonio de Nogales, sin necesidad de declaración judicial.

El pasado 14 de noviembre, el encargado del despacho de Servicios Periciales, Héctor Ronzón García reconoció que al menos 975 cuerpos no identificados en Veracruz se distribuyen en Servicios Médicos Forenses de la entidad, ubicadas en las regiones de: Veracruz, Xalapa, Tuxpan, Cosamaloapan, Córdoba, Coatzacoalcos y Tantoyuca. 

Del total de cadáveres sin identificar, el funcionario reconoció que más del 50 por ciento corresponden a hallazgos en fosas clandestinas.

Durante los gobiernos de los priistas Fidel Herrera, Javier Duarte y del panista Miguel Ángel Yunes Linares -hasta el 30 de septiembre del 2018- se localizaron 383 fosas clandestinas en Veracruz.

En los cementerios se encontraron 764 cuerpos y cráneos, así como más de 24 mil restos óseos o humanos, según el Informe Especial Sobre la Situación de Seguridad y Desaparición Forzada en Veracruz, que publicó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDH), este 11 de noviembre.

[relativa1]

[relativa2]

Versión para impresión