• Estado

Dueño de Heraldos de Veracruz enfrenta proceso por fraude, bajo arraigo domiciliario

  • Víctor Toriz
Así lo confirmó el mandatario Cuitláhuac García, quién además señaló no ira en contra de los medios de comunicación de Eduardo N

Veracruz, Ver. Eduardo N., dueño de los periódicos Heraldo de Veracruz, recibió arraigo domiciliario por el proceso que se inició en su contra por el delito de fraude específico por simulación, confirmó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

“No fue liberado del asunto por el cual se le señala, sino que de acuerdo a la Ley implica la pena que no corresponde prisión preventiva, fue un arraigo y hoy se presenta en la denuncia”, declaró el mandatario.

García Jiménez afirmó que la detención del exdiputado –quien se presentó en algún tiempo como primo de Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador Javier Duarte- es un mensaje de que no habrá impunidad.

“Sobre la detención nosotros estamos dejando un claro mensaje, no hay impunidad, sobre ningún hecho que presuntamente haya constituido un acto delictivo quien lo haya realizado.”

El gobernador aseveró que no se trata de un acto de su gobierno en contra del exlegislador, sino que es el seguimiento a una denuncia que fue presentada por la anterior administración estatal.

Eduardo N. presuntamente asignó recursos del Congreso del Estado para pagar pautas publicitarias en los periódicos de su propiedad, ubicados en los municipios de Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Tuxpan y Martínez de la Torre.

[relativa1]

Por lo anterior, la Coordinación de Comunicación Social durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares presentó una denuncia en su contra por el delito de fraude específico por simulación.

Dicho delito se encuentra tipificado y sancionado en el Artículo 216 del Código Penal del Estado de Veracruz; en donde se detalla que el castigo va desde trabajo comunitario hasta pena privativa de la libertad de seis meses a 12 años, según la gravedad del caso.

“Artículo 216.-A quien engañando a alguien o aprovechándose del error en que se halle, obtenga para sí o para otro alguna cosa total o parcialmente ajena con ánimo de dominio, lucro o uso, o cause a otro un perjuicio patrimonial.”

Cuitláhuac García indicó que la Fiscalía General del Estado tendrá que llevar a término las investigaciones, además descartó que exista algún tipo de persecución hacia dueños de medios de comunicación durante su gestión.

“No voy a ir en contra de los medios, eso que quede claro, esta es una denuncia por un presunto delito y se tiene que aplicar la Ley”.

[relativa2]

[relativa3] 

Versión para impresión