• Estado

SAT embarga a Gobierno de Veracruz por adeudos con CONAGUA

  • Carlos Caiceros
SEDECOP reveló que monto superior a los 30 mdp corresponde a deudas de empresas asentadas en la Ciudad Industrial Bruno Pagliai

Xalapa, Ver.- Por deudas de empresas asentadas en la Ciudad Industrial Bruno Pagliai, el Gobierno del Estado fue embargado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por un adeudo de 30 millones de pesos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Secretario de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Enrique de Jesús Nachón García, reveló esta información ante los diputados del Congreso local durante su comparecencia, y señaló que este adeudo perjudica las finanzas del Gobierno del Estado.

Y es que dijo que por muchos años, el gobierno estatal "no molestó" a los empresarios porque les cobraban apenas 190 pesos mensuales por consumo de agua.

"Ya que durante muchos años de usos y costumbres (el acuerdo) era no molestarse mutuamente entre la administración y empresarios que estaban ahí. Se tienen que aplicar las reglas de administración, había un acuerdo, sin mucho fundamento, que se pagaban 190 pesos mensuales de consumo de agua para uso industrial, yo no sé, voy a hablar de mí, pago más de 190 pesos mensuales de agua por consumo doméstico".

Esto generó que el adeudo con la Conagua se fuera incrementando hasta llegar a los más de 30 millones de pesos que ahora le son requeridos al Gobierno del Estado.

"Como Conagua no es una autoridad fiscal se acercó al SAT, estableciendo el proceso administrativo de ejecución, embargando y rematando patrimonio del fondo, así como su mobiliario".

Además, dio a conocer de que el Fideicomiso del Programa Fondo del Futuro, encargado de la administración de esta ciudad, tiene por cobrar créditos otorgados por el gobierno por un monto total de 332 millones 730 mil 154 pesos.

Detalló que a la fecha asciende a 431 millones 912 mil 155 pesos y en bancos el Fondo tiene 4 millones 165 mil 845 pesos, pero que en cartera de créditos por cobrar tiene 332 millones 730 mil 154 pesos. Además, en mobiliario y equipo, tienen 112 millones 993 mil 614 pesos; pero en cuentas por cobrar hay 12 millones 907 mil pesos.

Cabe destacar que durante la 2016, el entonces Secretario de Desarrollo Económico, Gerardo Mancilla Arteaga, pidió al Congreso del Estado analizar un esquema para que la Ciudad Industrial "Bruno Pagliai" sea administrado por las empresas que operan en dicho lugar y no por la administración estatal.

Esto debido a que las condiciones físicas de la ciudad industrial no cumplen con la normatividad y presentan un deterioro en su infraestructura, vialidades y drenaje.

Dijo que en ese momento se requería una inversión mínima de 800 millones de pesos para que la ciudad pueda operar bajo las condiciones exigibles por la norma oficial.

[relativa1]

[relativa2]

Versión para impresión