• Ecología

¡Ojo! Sacarán de circulación taxis que contaminen

  • Redacción
El reglamento señala, que aunque la unidad cuente con el holograma de verificación, sin emite humo puede ser enviado al corralón.

Vehículos de transporte público que emiten humo, aunque tengan el engomado actualizado de la verificación vehicular, serán sacados de circulación, tal como lo establece el reglamento de Tránsito y Seguridad Vial del estado de Veracruz.

En esta ciudad hidrómila se han detectado varias unidades de transporte, en la modalidad de taxis, que circulan emitiendo grandes cantidades de humo negro o blanco, al igual que camiones materialistas y decenas de motocicletas.

El Artículo 146 establece que “se prohíbe la circulación de cualquier vehículo que emita ruidos o contaminantes, que rebase los niveles máximos permitidos por las normas oficiales”, mientras que en 147 se establece la obligación de los propietarios de cumplir con la verificación en tiempo y forma.

En tanto que el Artículo 149 señala que “los vehículos serán retirados de la circulación, si en forma ostensible se aprecia que sus emisiones contaminantes rebasan los niveles permitidos”, es decir, aquellas unidades que circulan echando humo negro, blanco o azul.

[relativa1]

Aunque esta situación ha sido más evidente en los taxis, los conductores de automóviles particulares, camionetas y camiones, además de motocicletas, tienen que cumplir con lo establecido en los artículos anteriores.

Incluso se establece que si algún vehículo intervenido por la autoridad vial contamina y cuenta con el holograma, se debe reportar a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) al “verificentro” que proporcionó dicho documento, para la investigación correspondiente.

En el caso de los motociclistas, además de no portar el caso de seguridad obligatorio, algunos operan motocicletas o motonetas en pésimas condiciones mecánicas, con emisiones constantes de humo que afectan a otros conductores y peatones.

Hermenegildo Rayo Velázquez señala que no hay plazos para aplicar dichas sanciones, “es algo que está establecido en la ley y debe cumplirse siempre”, pues muchas personas se molestan cuando son infraccionados y sus unidades son enviadas al corralón, argumentando que la oficina de Tránsito “no les avisó de dichas medidas u operativos”.​

Presencia MX / E-Consulta Veracruz

[relativa2]

Versión para impresión