• Estado

También hubo subejercicio en SIOP, 31% del presupuesto

  • E-consulta Veracruz
En la comparecencia, el titular de la dependencia dijo que al momento mantienen detenidas 27 obras, heredadas de administraciones anteriores

Xalapa, Ver.- Existe un subejercicio del 31 por ciento en el presupuesto asignado a la Secretaria de Obras Públicas, esto a un mes de que termine el actual ejercicio fiscal; así lo reconoció el titular de la dependencia estatal, Elio Hernández Gutiérrez.

En comparecencia, el funcionario detalló que han iniciado un total de 208 contratos o acuerdos para construcción de obras e infraestructura.

De ellos, detalló, 129 -es decir más del 60 por ciento- se han adjudicado de manera directa, el resto fueron asignados por licitación y otros más por invitación a dos o más constructores.

Su desglose mostró las acciones en materia de infraestructura, detalló que de un presupuesto de 2 mil 450 millones de pesos y se ejercen 2 mil 165 millones de pesos, lo que implica una reducción de poco más del 10 por ciento, de esos se han contratado mil 94 millones de pesos, lo que implica un avance de gasto de 51 por ciento, el resto se tendrá que comprometer antes de que concluya el 2019.

En el caso de los procesos de asignación, mencionó que en 25 casos se han licitado a nivel nacional bajo el montó 361.2 millones de pesos; 53 se invitaron a por lo menos tres constructores por 323.6 millones de pesos y los 129 restantes se asignaron de manera directa a una empresa específica, por 387.2 mdp; además de una licitación pública por 22.7 millones de pesos.

“Resultando un gran total de 208 procedimientos de licitación que avalan la cantidad de mil 94 millones de pesos. Todas las licitaciones se han realizado con el principio de honestidad, transparencia y profesionalismo, privilegiando la calidad de las propuestas, por el bien para Veracruz”.

Dicho lo anterior, mencionó que 136 empresas con las que han contradado 131 son de Veracruz y 5 foráneas, lo que a decir del funcionario resulta provechos y benéfico para la reactivación económica del estado.

En tanto, el funcionario explicó que del dinero invertido: 445.6 millones de pesos para infraestructura; 278.9 millones de pesos para obra pública y 21.5 millones de pesos en telecomunicaciones.

En cuanto a las obras detenidas informó que suman 27, mismas que fueron heredadas por otras administraciones y que se encuentran en litigio, además de que se liquidó otras 10 más por un monto de 4 por ciento 4 millones por 23 mil pesos.

[relativa1]

[relativa2]

Versión para impresión