• Estado

Titular del TSJE no necesita legitimar su nombramiento

  • Isabel Ortega
Pese a críticas y rechazo, Sofía Martínez Huerta reiteró que el pleno la nombró de forma legítima

Xalapa, Ver.- La Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Sofía Martínez Huerta, respondió a las críticas de abogados y magistrados que rechazaron su nombramiento, al plantear que no necesita legitimarse en el cargo.

A solo horas de que fue nombrada titular de un poder autónomo, la también catedrática de la Universidad Veracruzana (UV), recibió serias críticas por lo limitado de su trayectoria ante la obligación de impartir justicia.

También se planteó que el Tribunal Superior de Justicia se mantenía como el único poder en el que no tenía injerencia el Ejecutivo o personas afines al gobierno de Morena, lo que generó malestar entre diversos foros de abogados, que observaron la subordinación hacia otro poder público.

Una de las contendientes, Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, observó que cualquier “tarugo o taruga” puede ser presidente del TSJE.

“La nombraron por dedazo hace tres semanas, y por dedazo es presidenta del Tribunal” acusó la magistrada quien responsabilizó a la nueva representante del Poder Judicial de lo que le pueda pasar a ella y su familia.

Al cuestionar a la magistrada la necesidad de legitimarse ante el rechazo de los abogados organizados y sus homólogos, planteó que no tiene la necesidad de validar su nombramiento pues logró el respaldo del órgano -el Mini Pleno- en el que tiene representación de los integrantes del Tribunal.

Martínez Huerta logró la nominación con el voto de cinco de los ochos integrantes del Pleno del Poder Judicial, por lo que reiteró: “un Pleno, debidamente legitimado, votaron y no sólo yo, fuimos dos candidatas, y está legitimado mi nombramiento”, reiteró.

Explicó que será respetuosa de los magistrados y apoyará cualquier proyecto que se presente en favor de la impartición de justicia.

[relativa1]

Versión para impresión