• Estado

Más de mil quejas por irregularidades recibió la Contraloría Estatal

  • E-consulta Veracruz
En comparecencia, Santoyo Domínguez reconoció que 3 de cada 10 Contralorías Internas presentan irregularidades

Xalapa, Ver.- El gobierno encabezado por Cuitláhuac García acumuló en 11 meses de gobierno 1mil 157 quejas por irregularidades en dependencias, en promedio 105 quejas por mes, así lo informó la Mercedes Santoyo Domínguez, en el acto de comparecencia como Contralora General del Estado.

La funcionaria informó que a la fecha se tiene un total de 173 funcionarios públicos sancionados, sin embargo, reconoció que 3 de cada 10 Contralorías Internas -encargadas de prevenir irregularidades en el manejo de recursos públicos- no operan de manera eficiente.

Santoyo Domínguez, quién arribó al cargo el pasado 13 de septiembre tras la renuncia de Leslie Garibo Puga, explicó que, del 1 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2019, con ayuda de mecanismos de atención ciudadana recibieron 1 mil 157 quejas y denuncias, de las cuales solo han resuelto 684.

Las 473 que continúan en trámite son atendidas por los Órganos Internos de Control adscritos a las diversas dependencias y entidades.

Por otro lado, del 1 de enero al 31 de octubre del 2019 fueron realizadas 458 evaluaciones de tipo financiero y programático presupuestal, de las cuales resultaron 319 con inconsistencias y 51 recomendaciones; además se realizaron 571 acciones preventivas de verificación, control y evaluación.

Órganos Internos de Control presentaron informes de hallazgos en la aplicación de recursos públicos, y reportaron un total de 177 inconsistencias, además de 270 recomendaciones o medidas correctivas aplicadas en dependencias y entidades.

La funcionaria expuso que se han integrado 786 Comités de Contraloría Ciudadana que cuentan con la participación de 6 mil 23 ciudadanos, hay 1 mil 234 comités vigentes y 9 mil 391 ciudadanos participando de manera activa.

Por otra parte, Santoyo Domínguez señaló que durante el ejercicio 2018 se llevaron únicamente a cabo dos auditorias internas, por lo que, durante el presente ejercicio, la Contraloría llevó acabo acciones con enfoque preventivo y correctivo, 48 de auditoria se hicieron al Poder Ejecutivo.

Esta revisión planteó un total de 19 auditorias integrales, 27 específicas y dos en obra pública, por lo que se determinaron 143 observaciones generales y 178 relevantes; por lo que 63 observaciones generales se han solventado 65 relevantes, con un 45.5% y 35.4%.

La contralora general, aseguró que se mantiene un control estricto en procesos licitatorios, se aplica el esquema de compras consolidadas y se implementó un programa de ahorro en dependencias y entidades del Gobierno del Estado.

[relativa1]

[relativa2]

Versión para impresión