• Veracruz

Marinos mercantes cierran puerto de Veracruz, exigen mando civil

  • Víctor Toriz
Se oponen a una iniciativa de Ley que permite mandos militares en los puertos del país

Veracruz, Ver. Marinos mercantes cerraron el acceso principal al recinto portuario de Veracruz, para exigir que no sea aprobada la iniciativa de Ley que permitiría que personal militar administre los puertos en el País.

Dicha propuesta fue presentada por diputado de Morena, Mario Delgado y será sometida a votaciones este martes, según los inconformes.

 

Antonio Rodríguez Fritz, secretario del Trabajo de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, aseveró que la reforma legislativa modificará diversas disposiciones de la Ley General de Puertos y Marina Mercante, así como de la Ley de Navegación.

Con lo anterior se permitirá que personal civil sea sustituido por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, incluso para ocupar mandos y cargos altos dentro de las administraciones portuarias, afirmó Rodríguez Fritz.

“Hemos tenido reuniones con diputados, un diputado, el diputado Exsome decía que es una orden del presidente que se tiene que aprobar, es una mentira porque el presidente no envió esta iniciativa (…), la está presentando el diputado Mario Delgado, escudándose en el diputado Julio Carranza”.

“Se han brincado todo el proceso parlamentario, incluso se solicitó un parlamento abierto, es decir, que se invite a la sociedad a discutir y, sin embargo, que es lo que están haciendo, que no se discuta”, declaró.

Por su parte, Faustino Suárez, presidente de la Consultoría de la Marina Mercante, aseveró que el ingreso de mandos y personal militar en el sector portuario desplazaría a marinos mercantes.

Señaló que se solicitó a los legisladores que la reforma fuera consultada con especialistas previamente, sin embargo, hubo negativa para que se ejerciera un parlamento abierto.

“Hace un tiempo hablábamos de 3 millones 200 mil personas que viven del sector, en México tenemos dos litorales, el Golfo de México y el Pacífico.

Vayan a las Capitanías de Puerto e investiguen cuanto personal civil está trabajando y cuánto personal militar está ocupando los puestos que antes ocupaban los civiles ocupaban, eso van hacer aquí los señores de la Armada, las maniobras las van hacer ellos”, dijo.

Consultado sobre el tema, el diputado federal de Morena, Ricardo Exsome Zapata, aseveró que el tema no está definido aún, ya que luego de pasar por la aprobación de la Cámara de Diputados será enviado al Senado.

Rechazó que la iniciativa busque desplazar a personal civil en todas las áreas del sector portuario, aunque insistió en que su postura personal es la de ceder el control de las operaciones relacionadas con la seguridad.

“El control de los puertos deberían ser mandos civiles, mi postura es que se queden las cosas como están y que se mejores, lo que no está funcionando que se mejore o se optimice, en el caso de la seguridad si debería ingresar”.

[relativa1]

[relativa2]

Versión para impresión