• Ecología

Veracruz se queda sin árboles, en 30 años perdió el 85%

  • E-consulta Veracruz
En los últimos 30 años la tala inmoderada, ganadería, agricultura e incendios han consumido las áreas forestales del estado

Xalapa, Ver.- El estado de Veracruz ha perdido en las últimas tres décadas el 85 por ciento de la cobertura forestal original. La tala inmoderada y la expansión de la mancha urbana son las principales causas de la pérdida de vegetación; así lo señaló el investigador del Instituto de Investigaciones Forestales de la Universidad Veracruzana (UV), Miguel Armando López.

A pesar de que la cantidad de árboles perdidos es cuantiosa, la entidad ocupa el quinto peldaño a nivel nacional, solo por debajo de Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Yucatán.

Datos aportados por el investigador forestal, revelan que la tala ilegal cobra la vida de alrededor de 2 mil hectáreas de bosques al año, por lo que algunos investigadores, plantean que incluso la cifra de pérdida forestal puede alcanzar el 90%.

Esto sin contar los permisos de aprovechamiento forestal y permisos para despejar áreas boscosas que se usarán en la agricultura.

La pérdida de cobertura forestal se da por diversas circunstancias de acuerdo con la región, señaló el investigador, en la zona centro del estado se debe a los asentamientos urbanos, mientras que en el norte y el sur proliferan las acciones de ganadería.

“El productor le beneficia más tener cabezas de ganado que árboles, pues estos no le generan ningún ingreso”. Mencionó.

Armando López agregó a las causas de pérdida forestal los incendios, mismos que pueden ser naturales o provocados, pero son más propensos en temporadas de sequía.

[relativa1]

[relativa2]

Versión para impresión