• Estado

Municipios veracruzanos, entre los 100 más violentos del país para las mujeres

  • Isabel Ortega
Diecisiete municipios de la entidad destacan a nivel nacional por los casos de violencia y feminicidios ocurridos a lo largo del 2019

Xalapa, Ver.- Del listado de 100 municipios a nivel nacional, con el mayor número de casos de feminicidio, 17 son del Estado de Veracruz. La entidad ocupa el primer lugar con el mayor número de asesinatos de mujeres por su condición de género, de enero a noviembre del 2019 se acumularon un total de 152 casos.

Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Emiliano Zapata, Minatitlán, Tuxpan, Coatepec, Papantla, Tierra Blanca, Acayucan, Agua Dulce, Huatusco, Martínez de la Torre, Poza Rica, Rio Blanco y Tihuatlán, están dentro del top de las ciudades más peligrosas para las mujeres.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y el Informe Sobre Violencia Contra las Mujeres,100 demarcaciones a nivel nacional concentran el mayor número de feminicidios.

E-Consulta Veracruz presenta un recuento de los casos más sonados en algunos de los municipios reportados ante el Sistema Nacional de Seguridad:

[relativa1]

Xalapa ocupa el lugar número 9 a nivel nacional

El reporte detalla que en la capital del Estado se han registrado un total de 11 feminicidios hasta el mes de noviembre. Es la ciudad número nueve por la incidencia de casos. Y la más violenta a nivel estatal.

En julio se reportó la desaparición de Amairani, quién tras 56 días desaparecida, su cuerpo fue encontrado en el río de la comunidad de San Tiburcio, Papantla en avanzado estado de descomposición.

El cuerpo de la xalapeña fue encontrado en el interior de una bolsa negra, misma que luego fue colocada dentro de un costal y según fuentes de la Fiscalía tenía tierra.

Otro feminicidio que cimbró a los capitalinos fue el cometido el pasado 29 de junio. Tania L.M. fue degollada junto con su novio en la colonia Nuevo Renacimiento, antes del crimen fue atada de manos y amordazada.

Apenas el pasado 22 de diciembre, un joven de 23 años asesinó de un balazo en la cabeza a su esposa luego de sostener una discusión al interior de su domicilio ubicado en la colonia Salud, del municipio de Xalapa, Veracruz; el presunto asesino fue detenido minutos después de haber cometido el crimen.

Coatzacoalcos está en la posición 11

Coatzacoalcos, es el municipio del sur de la entidad con 10 denuncias por feminicidios. Ocupa el lugar número 11 en el top de los 100 más violentos; y la segunda a nivel local.

Uno de los casos más polémicos que se registró en esa demarcación fue el asesinato de la empresaria Susana Carrera, quien fue secuestrada a inicios de febrero, sus captores pedían 4 millones de pesos, una semana más tarde fue encontrada decapitada en una bolsa.

Junto al cadáver, criminales dejaron una cartulina dónde culpaban a la familia por no pagar el rescate de la empresaria. Tras el feminicidio, personal de la fiscalía filtró fotografías de su cadáver ensangrentado tendido en una plancha, hechos que continúan impunes.

En julio, también se informó del asesinato de Keyla J.L.P. de 23 años. Presuntos sicarios entraron a su departamento ubicado en el fraccionamiento Puerto Esmeralda, al poniente de la ciudad de Coatzacoalcos, para quitarle la vida. 

Los agresores detonaron armas de fuego e impactaron en al menos 3 ocasiones a la joven mujer, quién quedó tendida bajo un charco de sangre y perdió la vida de manera instantánea. Un menor de año quedó en la orfandad tras el ataque armado.

Veracruz puerto, en la posición 14

Veracruz, la ciudad portuaria administrada por el panista Fernando Yunes Márquez, suma un total de nueve feminicidios, ocupa el lugar 14 a nivel nacional y el tercero a nivel local.

Un caso que conmocionó a la opinión pública fue el asesinato de Elizabeth, quien tenía tres meses de embarazo. La joven fue privada de la vida con un bate de béisbol por su novio; la atacó tras una discusión por estar ingiriendo bebidas alcohólicas. Fue detenido por vecinos indignados ante la agresión.  

Otra mujer, de aproximadamente 55 años, fue asesinada y abandonada sin vida a un costado del puente Allende Norte de la ciudad de Veracruz el pasado 27 de septiembre. Mostraba golpes en cabeza y cara al parecer ocasionados por una piedra, además de tener rastros de sangre en sus manos.

Córdoba ocupa la posición 24 a nivel nacional

El municipio ubicado en la zona montañosa, reporta un total de siete feminicidios y se ubica en el lugar 24 de los 100 más violentos.

El 27 de septiembre fue encontrado los restos de una mujer, estaba envuelta en una cobija y con rastros visibles de violencia y tortura en la colonia Cañaveral.

Para el 30 de septiembre, el cadáver aún permanecía en una plancha de los Servicios Médicos Forenses (SEMEFO), pues ningún familiar se presentó a reclamar el cuerpo. La víctima mostraba un tatuaje en la muñeca izquierda con la leyenda de "La Jarocha".

Los otros municipios

Emiliano Zapata, Minatitlán y Tuxpan ocupan el lugar 46, 47 y 48 de los 100 municipios con el mayor número de casos. Las tres demarcaciones reportaron cinco feminicidios.

En el mes de agosto fue hallado el cuerpo de Silvia N, de 25 años, calcinado en un basurero clandestino ubicado a un costado de la autopista Minatitlán/Villahermosa, cerca del puente Coatza 2.

La autoría del feminicidio gira en torno a la ex pareja de la joven, identificado como Aldo, obrero del Complejo Petroquímico Cosoleacaque. Fuentes indicaron que el individuo amenazó públicamente y en repetidas ocasiones a Silvia, quien trabajaba en la refinería "Lázaro Cárdenas del Río".

Otra joven de 18 años fue asesinada y abandonada sin vida en una bolsa para basura sobre la carretera Reyes Azteca, en Minatitlán. La víctima estaba desnuda y su cuerpo reflejaba indicios de violencia; había sangre sobre su espalda y cuello. Sus familiares la buscaban desde el 27 de septiembre, fue vista por última vez al salir del Telebachillerato de Veracruz (TEBAEV).

El primer día de septiembre, Elvira del Carmen de 42 años fue asesinada a puñaladas, su cuerpo abandonado en la carretera Federal número 2 en Tuxpan. La víctima había sufrido ciberacoso a través de grupos de Facebook de esa ciudad, se le relacionaba con una relación extramarital.

Al salir de la tienda departamental en la que trabajaba fue presuntamente abordada por un sujeto que con una navaja le habría quitado la vida.

El día 5 de septiembre fue hallado el cadáver de una mujer que vestía una falda color celeste, blusa azul a rayas con flores al que le faltaban tres dedos de la mano derecha. El hallazgo se llevó a cabo en la localidad de Frijolillo, nuevamente al norte del estado sobre el camino vecinal Tierra Blanca-Frijolillo en Tuxpan.

En el lugar 67, 68 y 69 se ubican los municipios de Coatepec, Papantla y Tierra Blanca, los tres reportan cuatro feminicidios de enero a noviembre.

Del lugar 94 al 100 están los municipios de Acayucan, Agua Dulce, Martínez de la Torre, Río Blanco y Tihuatlán, todos reportan al menos tres feminicidios a lo largo del 2019.

[relativa2]

Versión para impresión