• Economía

Crisis económica, principal factor que truncó metas del 2019

  • Redacción
Pese al esmero y sacrificio realizado a lo largo del año, diferentes sectores reconocieron la difícil situación financiera que vivieron

Xalapa, Ver.- La crisis económica, provocó que en diferentes sectores no se pudieran cumplir las metas establecidas en este 2019; sin embargo, para el 2020 hay otros proyectos más, como destinar mayor tiempo para la familia y establecer estrategias para mejorar la economía.

La empresaria Eva Denisse Méndez Cadena, consideró que para ella lo más importante era su familia, pero lamentó que por el trabajo no pudo cumplirlo.  

“Yo creo que a todo mundo sus propósitos se les han de cumplir en un 50%, yo creo que hay muchos factores, sobre todo el laboral, y más cuando uno tiene un horario muy abierto, tenemos propósitos que no podemos cumplir al 100%, por ejemplo: los de la familia los cortamos y ya decimos ‘otro día lo cumplimos’, la convivencia familiar, hay que establecer horarios fijos para ciertas actividades, dar tiempo de calidad a los hijos, todos esos tipos de propósitos hemos cortados”.

Ella en lo personal dijo que logró convivir con su familia un 70%, “para el 2020 mi meta es establecer horarios fijos, para estar con mi pareja, mi hijo, estar más en familia, y ya no dejar que el trabajo influya en nuestro carácter”.

Para el ganadero y regidor Rodolfo Sánchez Soto, quien además es representante de las ganaderas independientes, explicó que ellos tenían metas trazadas para este 2019, pero se vieron complicadas, porque la situación económica los afectó.

Por ejemplo: el precio del ganado bajó, “realmente como ganaderos no nos fue muy bien, por la baja del precio del ganado, por ejemplo: en pie por torete estaba en 15 mil pesos y ahorita está valiendo 11 mil pesos, y sigue bajando, esto es por la economía que anda mal en todos los sectores”.

Señaló que las metas para este 2020 es que haya más fuentes de empleo, para que se pueda tener un mejor poder adquisitivo.  

La maestra Beatriz Roldán Cuevas, Jefa del Sector Escolar número 21, mencionó que sus metas este año estuvieron presentes los 365 días del año.

"Valoro lo que dejo en el camino, lo que no pude hacer, pero principalmente mi propósito era mejorar mis hábitos de salud, trabajar más en la educación y sobre todo procurar armonía y unión en la familia".

"En lo personal este año fue muy bueno, esos propósitos sí los fui cumpliendo, día con día, haciendo cosas para que esto se concretara, me estuve preparando para poder superar los obstáculos en el trabajo, sobre todo para ayudar a la educación", aseguró.

Explicó que es prioridad cuidar del trabajo, por eso se están preparando cada día, además de que para el 2020 tiene como meta que los jóvenes del sector tengan mayor preparación y puedan participar en los concursos y destacar a nivel estatal y nacional.

Por su parte, Karen Anahí García Alcaraz, directora de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), dijo que sus propósitos dentro de la organización era sacar adelante la institución.

"Entré en agosto y se hizo lo que se pudo hacer, como pintar, estaba deteriorado, y pues lo que se buscaba en el 2019 era consolidar el lugar. Hicimos varios cambios en el área de oficina, también organizamos los eventos como el Buen Fin, y para este 2020 hay varios proyectos en puerta".

Reconoció que para el sector comercial fue un año de crisis, aunque ahora en diciembre las ventas mejoraron.​

Presencia MX / E-Consulta Veracruz

[relativa1]

Versión para impresión