• Ecología

Veracruz registra 6 incendios forestales en los primeros días de 2020

  • E-consulta Veracruz
Durante 2019, en la entidad fueron consumidas por las llamas once mil hectáreas de vegetación; se colocó en la posición número 11 nacional

Xalapa, Ver.- Seis incendios forestales se han registrado durante la primera semana del 2020 en Veracruz, uno de los cuales se encuentra en proceso de extinción.

Héctor Mota, suplente legal de la Gerencia Regional Golfo Centro de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), detalló que los incendios se han registrado en Maltrata, Calcahualco y el más reciente -en proceso de extinción- en Xico.

“Son pequeños (los incendios), no relevantes, van y las cuantificaciones de daños no son las definitiva”, aclaró el funcionario federal.

El pasado domingo, se alertó sobre la presencia de fuego en el municipio de Xico, en la comunidad de Laguna Seca, aunque hubo quien lo ubicó en la localidad de Tembladeras.

De manera preliminar, Protección Civil informó que alrededor de 45 hectáreas fueron afectadas, además de que hasta la noche del lunes se tenía un control del 75% y una liquidación del 35%.

La dependencia informó que desde la primera hora de este martes 7 de enero, las fuerzas de tarea reiniciarán las acciones coordinadas de combate y control del fuego […] para atacar el flanco activo del incendio con dirección a Tembladeras.

“Lo que se ve de humo es material vegetal muerto que está acomodado en curvas de nivel y se está quemando y controla el incendio; el incendio está prácticamente controlado y no tiene peligro de extenderse”. Dijo Héctor Mota.

El último reporte del 2019, señala que Veracruz se ubicó en la posición onceava en el nivel nacional en cuanto a incendios forestales, que afectaron a once mil hectáreas, dejándolas consumidas por las llamas.

En 2019, se registraron siete mil 393 incendios forestales en 32 entidades federativas, afectando una superficie de 621 mil 267.27 hectáreas.

[relativa1]

[relativa2]

Con información de El Universal 

Versión para impresión