• Estado

Van 6 cuerpos exhumados en La Guapota

  • Redacción
Doce colectivos trabajan en la región de Úrsulo Galván, con la participación de autoridades estatales y federales

Veracruz, Ver.- En los primeros nueve días de enero aumentó a seis el número de cuerpos en el predio de La Guapota, municipio de Úrsulo Galván, confirmó la integrante del Colectivo Solecito, Lucía de los Ángeles Díaz Genao.

Explicó que la zona de La Guapota, ubicada en la comunidad El Paraíso, es procesada por al menos doce colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, con la participación de autoridades estatales y federales.

"Son seis los que se han encontrado, porque antes de las vacaciones también hubieron (hallazgos)", Lucía Díaz agregó que el estado de los restos de La Guapota, descubierto por autoridades en el mes de abril de 2019 y donde podrían existir 72 posibles fosas, es semejante a los de Colinas de Santa Fe.

Añadió que además se localizaron 200 restos óseos en las fosas de Arbolillo, en Alvarado, bajo intervención desde septiembre de 2018.

"La Fiscalía hizo un trabajo muy chapucero, para ponerlo en una forma coloquial. Nos ha tocado ir a revisar todo porque estamos tratando de desmontar todo el trabajo de ellos, que verdaderamente fue muy por debajo del estándar"

En este predio se localizaron aproximadamente 60 fosas clandestinas, de las cuales han explorado cuatro desde finales de noviembre de 2019 a la fecha.

En este caso, los familiares de personas desaparecidas gastaron aproximadamente 90 mil pesos para realizar la localización de restos humanos en un mes de búsqueda.

Díaz Genao anunció que durante 2020 continuarán con las labores de búsqueda, esperando que las instituciones cuenten con los recursos suficientes para poder desarrollar correctamente su trabajo.

"Es necesario que sean mucho más agresivos en la ejecución de todas estas labores, es necesario que no tengamos los obstáculos de que no hay presupuesto, es necesario trabajar de manera continua", solicitó la representante del colectivo Solecito de Veracruz.

[relativa1]

Versión para impresión