• Economía

Imposible recuperar huertos citrícolas tras sequía de 2019

  • E-consulta Veracruz
Los efectos que tuvo la fuerte sequía registrada el año que concluyó alcanzaron el subsuelo, secando las raíces de los árboles citrícolas

Xalapa, Ver.- Las huertas de cítricos asentadas en la región norte del estado no se podrán recuperar de los daños que ocasionó la sequía del año 2019, esto debido a que el calor secó incluso las raíces de los árboles.

Así lo detalló el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Veracruz, Ricardo Hernández Campos, quién además dijo que la sequía efecto a huertos de Martínez de la Torre, San Rafael, Álamo Temapache, Castillo de Teayo y Tihuatlán.

Mencionó que la sequía tuvo una duración de cinco meses, por lo que los árboles sufrieron un daño irreversible ante la prolongada ausencia de agua, que desencadenó el impedimento de los productores para aplicar fertilizante.

“Son árboles indefensos totalmente ante un cambio climático, que ya no cambiará, llegó para quedarse” dijo Hernández Campos.

Cabe mencionar, que durante 2019 se reportó una sequía extrema sin precedentes en el estado de Veracruz, que afectó al campo, tanto a agricultores como ganaderos.

[relativa1]

[relativa2]

Con información de Avc 

Versión para impresión