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Delincuencia se apodera de carreteras veracruzanas

  • Víctor Toriz
Carreteras Tierra Blanca-La Tinaja y Orizaba-Puebla destacan entre las más peligrosas del estado, de acuerdo transportistas

Veracruz, Ver.- La instalación de retenes falsos es la forma más común de operar en los robos a camiones de carga en carreteras de Veracruz, de acuerdo con testimonios de agremiados a la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac).

Entre los tramos de más peligro por la inseguridad, según la agrupación, destacan dos: Tierra Blanca-La Tinaja, el tramo La Esperanza, en la carretera Orizaba-Puebla y en menor medida, los límites con Puebla en la región del Valle de Perote.

El líder de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac), Juan Durán Mendoza, detalló en entrevista para E-Consulta Veracruz que diariamente registran entre dos y tres robos en estas carreteras en contra de agremiados de Amotac.

“De nuestros agremiados hombres camión están de dos a tres camiones diarios, estoy hablando de nosotros, de otras organizaciones no sé, pero hay que ver que el día de ayer se robaron una madrina cargada de coches, así que nada más hay que imaginarse”.

Lo grave, afirmó el representante de los transportistas, es que estos hechos ocurren con mayor regularidad en autopistas donde se cubren cuotas de peaje altos, sin ninguna garantía de seguridad por parte de autoridades federales asignadas para mantener la vigilancia.

En promedio un camión de carga cubre un pago de 210 pesos en la caseta de La Tinaja hacia el puerto de Veracruz, mientras que, en el tramo en la caseta de La Esperanza, en la autopista Orizaba-Puebla paga entre 300 y 791 pesos.

“Todos los días hay retenes falsos en la pista de La Esperanza, hablamos de una pista cara que supera los 400 pesos y para que te detenga un retén falso, hablamos de vías que es cara e insegura, lo mismo pasa en lo que se menciona en La Tinaja-Tierra Blanca y la carretera que nos lleva a Puebla por la región de Perote”, declaró.

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Impunidad y complacencia

Durán Mendoza describe como violentos los ataques en contra de los operadores del transporte de carga que son víctima de robo, en todos los casos se hace uso de armas de fuego para amenazarlos y antes de robarles la unidad son golpeados y abandonados sin ropa en la carretera.

Afirmó que pocas veces existen personas detenidas, lo que muestra la impunidad en estos casos que al mismo tiempo permite que sigan ocurriendo.

“Impunidad, complacencia, no quiero pensar mal pero también habría que revisar en los tres niveles de autoridad, si no hay pájaros en el alambre, hablando de Policías Municipales, Estatales y Federales”.

El problema para quienes son víctimas de este delito no termina con el robo de la unidad, ya que muchas veces estas son recuperadas porque los ladrones solo se muestran interesados por la carga que transportan.

Sin embargo, los procesos administrativos para recuperarlas son engorrosos y excesivamente caros, en promedio el propietario de la unidad tiene que cubrir pagos de 60 mil pesos para cubrir los gastos generados por arrastre y corralón.

“Tengo una unidad que vale 100 mil pesos 90 mil pesos y cuando me la roban y la recuperan me están cobrando 60 mil pesos del corralón y nos la entregan desmantelada, sin algunas de sus partes, sin la carga.”

El líder de Amotac afirmó que es urgente que el Gobierno Federal ponga atención al transporte de carga y la inseguridad en las carreteras veracruzanas.

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Transportistas exigen fin a los robos

Integrantes del Grupo Empresarial Transportistas de México mandó una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde denuncian el incremento de la inseguridad en el tramo carretero La Tinaja-Tierra Blanca.

En la misiva, los transportistas señalan la existencia de una banda delictiva que siembra el terror entre los conductores que transitan por esta zona, ya que constantemente se registran asaltos y robos a transporte de carga y de pasaje.

Entre las víctimas se cuentan unidades de carga de alimentos, ropa, medicamentos, bebidas, material para construcción, indican en la carta dirigida, además, a los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional y Secretaría de Marina y SEDENA.

Asimismo, la banda delincuencial no solo ataca transportistas, ya que, además, mantiene aterrorizada a la población cercana a la carretera con secuestros y extorsiones.

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