• Estado

Sin fecha aún para discutir matrimonio igualitario: Cazarin

  • Isabel Ortega
La 65 Legislatura aún no tiene fecha para definir la votación sobre las modificaciones al Código Civil de Veracruz

Xalapa, Ver.- La 65 Legislatura no tiene fecha para someter a votación las modificaciones al Código Civil que permitirían el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Desde junio del 2019 esta listo el dictamen, y a pesar de que se habló de que este mes se incluiría en el orden del día de la última sesión del periodo, aún no hay acuerdo, confirmó el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín.

El legislador de izquierda confirmó el compromiso pendiente, pues se prometió en campaña validar el matrimonio igualitario, pero el tema también ha generado reacciones en contra.

Por lo que se tendrá que valorar si es pertinente agendarlo en la última sesión del mes, “yo la verdad respeto lo que diga la diputada, pero yo no tengo fecha, no creo que sea el 31”.

La presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Mónica Robles Barajas, planteó que antes de que concluya el periodo se validarán adecuaciones que permitan el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Ya en julio del 2019, también en el cierre del periodo, se intentó agendarlo en el orden del día, pero la presión de la Iglesia los llevó a retrasar la votación y desde entonces no se ha logrado consenso para revisarlo.

Robles Barajas ha organizado foros para socializar su propuesta, este día visitó el municipio de Orizaba y católicos se manifestaron en el recinto, reiteraron su postura en contra. 

[relativa1]

Versión para impresión