• Estado

Iniciativa del Gobernador fomentaría subejercicio, afirman panistas

  • Carlos Caiceros
Proyecto busca que recursos no ejercidos por las dependencias sean regresados a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan)

Xalapa, Ver.- La iniciativa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para modificar la Constitución de Veracruz a fin de controlar el presupuesto de dependencias y organismos y entes autónomos incrementará el subejercicio, advirtió el diputado local Sergio Hernández Hernández.

En entrevista, el panista consideró como una tontería que se busque que los recursos no ejercidos por las dependencias sean regresados a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) tras 10 días después de que se haya vencido el plazo, como propone la reforma.

“Sería una tontería fomentar que los ayuntamientos o las dependencias no ejerzan los recursos porque para eso hay un presupuesto, sería como avalar que el Ayuntamiento de Xalapa está haciendo lo correcto regresando casi 20 millones de pesos en 2019 y 4 millones de pesos durante este año, es una tontería terrible”.

Hay que recordar que este martes el Congreso local dio entrada a la iniciativa del mandatario estatal que busca regular el llamado subejercicio en recursos estatales y se propone que las dependencias centralizadas y las entidades paraestatales de la administración pública estatal.

Esto para que los Poderes Legislativo y Judicial, los organismos autónomos y los demás entes públicos que ejerzan recursos estatales que, por cualquier motivo, no se hubieren devengado al 31 de diciembre, incluidos sus rendimientos, deberán reintegrarse a la Secretaría competente en materia de finanzas, dentro de los diez días hábiles siguientes al cierre del ejercicio que corresponda.

En ese sentido, Hernández Hernández preguntó cómo se evitará el subejercicio si desde el Poder Ejecutivo no se aplican los recursos como debe ser.

“Qué caso tendría que lo regresaran a la federación si son controlados por ellos mismos, qué caso tendría que el estado tuviera más dinero si no va a poder ejercerlo tampoco”.

Y agregó que la iniciativa genera desconfianza entre la población porque dudan de la capacidad de quien gobierna para usar de manera eficiente y transparente los recursos. 

“Hay desconfianza en la centralización de los recursos en el Gobierno y que se haga un uso indebido de ello; el problema es que hay acciones que parecen son buenas pero en manos de personas que no tienen la capacidad de administrar se hacen malas”.

La iniciativa también señala que la autonomía financiera de los entes se respetarán según las variantes que registre el presupuesto general del Estado en cada ejercicio.

Y establecer que el presupuesto general del Estado se entenderá como el total de ingresos no etiquetados o de libre disposición para el ejercicio fiscal correspondiente, por lo cual de esto dependerá la asignación de los recursos.

La reforma pretenden reforzar los párrafos segundo y tercero del artículo 72 de la Constitución Política del Estado de Veracruz para que el presupuesto de órganos, organismos o entes públicos, se mantenga o incremente siempre y cuando el presupuesto general del Estado se mantenga o incremente en términos reales, en comparación con el ejercicio inmediato anterior.

Detalló que permitiría que en situaciones financieras extraordinarias o imprevistas que afecten los ingresos estatales, como reducción de participaciones federales, el Congreso del Estado, en la aprobación del Presupuesto, o la Secretaría de Finanzas, durante el ejercicio fiscal correspondiente, podrán efectuar los ajustes necesarios.

Se establecería que el Congreso del Estado podrá emitir las disposiciones de disciplina financiera necesarias para guardar el orden de la hacienda del Estado, con la finalidad de responder al cuidado y equilibrio de los caudales públicos y adoptar las medidas necesarias para su debida preservación.

[relativa1]

Versión para impresión