• Estado

Elevan costo de multas por conducir en estado de ebriedad

  • Iratze Osorio
Congreso aprobó reforma de ley que incrementas en hasta 200 por ciento el costo de infracciones por conducir bajo los influjos del alcohol

Xalapa, Ver.- El Congreso de Veracruz aprobó una reforma a la ley de Seguridad Vial que incrementa hasta en un 200 por ciento las multas por manejar en estado de ebriedad. De chocar bajos los influjos del alcohol el conductor podría pagar multas de hasta 9 mil pesos.

La iniciativa de reforma que presentó el pasado 16 de enero el diputado Rodrigo García Escalante, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, busca incidir en la cultura vial.

Datos del Instituto Nacional de Geografía (INEGI), en el año 2018 se registraron en Veracruz 12 mil 398 accidentes viales, de ese universo se tiene registrado que en 182 casos los conductores tenían aliento alcohólico.

La Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011 refiere que el consumo de alcohol entre los jóvenes (15 a 29 años) es un problema de salud pública y aun cuando existen restricciones de venta y consumo para la población menor de 18 años, en 2012 la edad promedio en México en la que los jóvenes reportan haber tomado su primera bebida alcohólica fue a los 16 años.

El alcohol es la sustancia adictiva de más consumo y que ha causado más muertes, siendo la primera causa de muertes violentas en jóvenes. En 2012 de cada 100 conductores jóvenes involucrados en accidentes de tránsito, 12 estaban bajo los efectos del alcohol.

Por lo anterior se estableció que, tras un accidente vial, si pone en peligro la vida o la integridad física, ocasionando daños a más de una persona, o se afecte la vía pública o la infraestructura urbana, se impondrá una multa de 2 mil 606 a 3 mil 475 pesos.

Cuando se conduzca en estado de ebriedad la multa que impondrá los agentes viales van de 6 mil 950 hasta 9 mil 991 pesos.

[relativa1]

Versión para impresión