• Xalapa

Continúa campaña Recicla tu Navidad en Xalapa

  • Redacción
Se dispone de 25 centros de acopio en todo el municipio para que los arbolitos desechados sean reciclados

Xalapa, Ver.- Para reutilizar los árboles de Navidad que año con año adornan algunos hogares durante las fiestas decembrinas, continúa la campaña Recicla tu Navidad 2020 hasta el 14 de febrero.

El encargado del Departamento de Biodiversidad y Cambio Climático, Magdaleno Mendoza Hernández, exhortó a la población a no abandonar su árbol de Navidad en la vía pública, pues ello genera un problema para el desplazamiento de las personas sobre las banquetas, además de que se evita que amplios volúmenes de desechos reciclables lleguen al relleno sanitario de Tronconal.

Reiteró que en el municipio se dispone de 25 centros de acopio distribuidos en los 14 Centros de Gestión Comunitaria (CGC), la Subdirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos, ubicada en la avenida Rébsamen 131 bis, colonia Mártires de Chicago, y en el Parque Ecológico El Haya, localizado en la calle Camino Antiguo a Zoncuantla, colonia Benito Juárez, que operan de lunes a viernes, de 09:00 a 17:00 horas, y fines de semana, de 09:00 a 14:00 horas.

Además del ubicado en el vivero forestal Los Tanques, que depende de la Dirección General de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz (Sedema), que se ubica en la calle Querétaro 1, colonia Progreso Macuiltépetl.

También se tienen puntos de acopio en los centros comerciales Chedraui ubicados en las plazas Museo, Crystal y Ánimas; los Super Che de la avenida Ignacio de la Llave y la colonia Carolino Anaya; el Chedraui de la avenida 20 de Noviembre.

Soriana Mega Comercial Mexicana, que se encuentra en la avenida Xalapa, y Walmart Lázaro Cárdenas, ubicado en el bulevar Lázaro Cárdenas 406, colonia Francisco Villa, donde se reciben árboles de lunes a sábado, de 10:00 a 16:00 horas.

De acuerdo con el funcionario, el CGC Constituyentes y los centros comerciales han reportado el mayor número de árboles acopiados, mismos que se han trasladado al parque El Haya, donde se les procesa para transformarlos en astillas para decoración de jardines públicos o postes que posteriormente se ocupan en las bases del arbolado urbano, con el fin de nutrir sus raíces.

También se usan en la señalética de los parques, escalones para senderos o se hace composta para las áreas verdes de la ciudad.

Además, parte de los troncos se emplea para elaborar arriates de las jardineras de los parques municipales.

“A través de este programa se da un mejor destino a estos árboles, se aprovechan sus nutrientes, se mejora la imagen urbana y se evita que los pinos sean abandonados en las calles o lleguen al relleno sanitario”, concluyó.

[relativa1]
[relativa2]
Versión para impresión