• Gobierno

Subejercicio del Poder Ejecutivo ronda los 2 mmdp al cierre de 2019

  • Carlos Caiceros
Sin embargo, secretarios de despacho se han escudado afirmando que tienen hasta el mes de marzo para ejercer montos pendientes

Xalapa, Ver.- De acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas, el Poder Ejecutivo del Estado cerró 2019 con un subejercicio de casi 2 mil millones de pesos.

Concretamente el monto señalado es de mil 977 millones 373 mil 98 pesos, según el estado Analítico de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

Pese a lo anterior, varios secretarios de despacho aseguran que el dinero está comprometido en obras y proyectos públicos, de ahí que disponen hasta el mes de marzo para ejercer el dinero, según lo que marca la Ley de Disciplina Financiera.

DEPENDENCIAS CON SUBEJERCICIO 

La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), a cargo de Elio Hernández Gutiérrez, es la dependencia con más atrasos en su gasto, con mil 443 millones 142 mil 668 pesos.

El secretario declaró recientemente que los recursos fueron comprometidos durante diciembre y puede ejercerlos hasta el mes de marzo del año en curso.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social, de Guillermo Fernández Sánchez, reporta un subejercicio por 216 millones 761 mil431 pesos. Dicho funcionario también negó recientemente que existan recursos pendientes de ejercer en su dependencia.

Además, la propia SEFIPLAN, cuyo titular es José Luis Lima Franco, reporta un monto de 122 millones 412 mil 862 pesos de subejercicio.

[relativa1]

MONTOS MENORES

la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), de Eduardo Cadena Cerón, reporta 73 millones 559 mil 933 pesos.

En la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), cuyo titular es Zenyazen Escobar García, se reporta un monto de 7 millones 905 mil 499 pesos; por su parte en la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), de Enrique Nachón García, el monto es por 157 mil 148 pesos.

La Secretaría de Gobierno (SEGOB), a cargo de Eric Patrocinio Cisneros Burgos, el monto es por 2 millones 802 mil 231 pesos.

En Comunicación Social, de Iván Joseph Luna Landa, el monto fue de 4 millones 492 mil 793 pesos y en la Contraloría General, de Mercedes Santoyo Domínguez, el monto fue de 306 mil 334 pesos.

La Oficina del Programa de Gobierno, a cargo de Waltraud Martínez Olvera, se reporta un monto de 29 mil 634 peso y en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de Hugo Gutiérrez Maldonado, el monto es por un millón 172 mil 417 pesos.

En la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, de Guadalupe Argüelles Lozano, el monto es por 41 mil 83 pesos; en la Secretaría de Protección Civil, de Guadalupe Osorno, el monto es de 84 millones 301 mil 289 pesos y en la Secretaría de Medio Ambiente, a cargo de María del Rocío Pérez, el monto fue por 20 millones 227 mil 777 pesos.

SIN DAÑO

En la Oficina del Gobernador, a cargo de Esteban Ramírez; en la Secretaría de Salud, de Roberto Ramos Alor y en la Secretaría de Turismo y Cultura, de Xóchilt Arbesú Lago, el monto reportado fue de cero pesos.

[relativa2]

Versión para impresión