• Municipios

Alcaldes acusan beneficios a Ayuntamientos morenistas para solventar cuenta pública 2018

  • Iratze Osorio
El alcalde de Las Choapas, Miguel Ángel Tronco Gómez, puso en duda el trabajo que realizó la nueva Auditora General Delia González Cobos

Xalapa, Ver.- El Congreso local le “volteó la tortilla” a algunos alcaldes, al incorporarlos al listado de comunas que deben justificar un presunto daño patrimonial ante el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), después de la nueva revisión al manejo financiero del 2018, cuando a otros, principalmente de filiación morenista, “les cambió la historia”.

El alcalde de Las Choapas, Miguel Ángel Tronco Gómez, puso en duda el trabajo que realizó la nueva Auditora General Delia González Cobos, pues se permitió a algunos municipios solventar las observaciones.

En cambio, a otro grupo se le notificó un nuevo pliego de observaciones para solventar, y si bien se dijo dispuesto a justificar el manejo financiero, consideró oportuno poder implementar alguna acción de inconstitucionalidad.

Planteó que los alcaldes afectados deberían implementar acciones en bloque para que el Orfis no incurra en irregularidades, como es duplicar la fiscalización.

En la primera revisión no tuvo observaciones y ahora se le notificó que debe justificar el manejo de más de 30 millones de pesos, “nos podemos ir a una controversia constitucional (…) varios alcaldes coinciden que hay que interponer, porque fue ilegal lo que hizo el Orfis”.

Reiteró que las obras si están hechas y el recurso se ejerció en tiempo y forma, y se dijo dispuesto a financiar una auditoría a cualquier municipio de la zona sur, que ya no tienen daño patrimonial, y que en la primera revisión estaban obligados a justificar el manejo de recursos públicos.  

El alcalde se siente relegado, pues la atención a la zona sur solo llega a los municipios gobernados por Morena, a pesar de que él llegó abanderado por el PT que en 2018 se coaligó con la izquierda.

[relativa1]

[relativa2]

Versión para impresión