• Veracruz

Exobreros amenazan con tomar APIVER; exigen restitución

  • Inés Tabal G.
Piden que las autoridades federales les devuelvan el empleo que les arrebataron tras la requisa de 1994, en el Puerto de Veracruz

Xalapa, Ver.- Extrabajadores del Sindicato de Maniobristas, Carretilleros y Cargadores de la Unión de Estibadores amenazaron con tomar las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), si autoridades federales no les resuelven el conflicto que llevan arrastrando por casi tres décadas. Acusan a altos funcionarios y políticos de haber provocado la muerte de 12 obreros.

Bajo la lluvia y resistiendo el frío es como transcurre el segundo día de manifestación de los extrabajadores del puerto, quienes fueron despedidos durante la requisa de 1994, muchos de ellos son adultos mayores de más de 65 años. 

Con lonas que adaptaron como techos improvisados, es como los exobreros del puerto se protegen de la lluvia y el frío que los sorprendió esta mañana a las afueras del edificio de Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde siguen manifestándose. La protesta sigue en pie y no desistirán hasta que les regresen lo que por ley les corresponde.

Son seis edificios los que se encuentran en litigio de los cuales ya tienen interpuestas las denuncias correspondientes, afirmó José Alejandro Pulido Cueto, apoderado legal del Sindicato de Maniobristas, Carretilleros y Cargadores de la Unión de Estibadores.

Durante la manifestación el líder sindical y los afectados amenazaron con tomar las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) y las oficinas del SAT, esto si no llegan a ningún acuerdo con las autoridades Federales.

"Si hoy no deciden nada vamos a traer al notario y lo vamos a tomar, vamos a sacar a la gente, este edifico es de nosotros y si ellos cometieron actos ilegales, fraudulentos y de robo en contra de nosotros vamos a tomar lo que es nuestro a partir de hoy o mañana  y el que si es de nosotros definitivamente es el de Servicios Portuarios donde ahorita esta API y lo vamos a tomar y ahí si vamos a sacar a todos,"  aseveró José Alejandro Pulido Cueto.

[relativa1]

Denuncian a renombrados políticos y empresarios

Las denuncias interpuestas son por robo, fraude y delitos de lesa humanidad, pues afirman que después del despido masivo muchos de sus compañeros se quitaron la vida al no encontrar trabajo.

Estas denuncias están interpuestas ante el Poder Judicial y Fiscalía, en contra del expresidente Carlos Salinas de Gortari, Roberto Ríos Ferre, Arsenio Farell Cubillas, Francisco Gil Díaz, Dante Delgado y Jorge Lecona actual director de Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz (ICAVE).

Responsabilizaron a Fernando Gutiérrez Barrios y a Dante Delgado de la muerte de 12 trabajadores portuarios.

"Los mataron, mataron a 12 trabajadores portuarios, cuando los metieron sin conocer de las maniobras del puerto los metieron, y se murieron, 12 trabajadores y eso es responsabilidad de Salinas, de Fernando Gutiérrez Barrios, de Dante Delgado de todos ellos es responsabilidad los daños y las muertes que ocurrieron en el puerto," aseguró el líder sindical.

Dijo también que ya han tenido algunos acercamientos con personal del SAT pero siguen esperando la respuesta del poder Ejecutivo.

Versión para impresión