• Estado

20 detenidos y 6 heridos, deja protesta en Isla

  • Miguel Ángel León Carmona
Decenas de personas sitiaron la base de la Policía Federal, acusaron abusos, una patrulla fue incendiada y se detonaron armas de fuego

Xalapa, Ver. - Veinte personas detenidas y seis lesionados es el saldo que dejó una manifestación en el municipio de Isla, al sur de Veracruz, donde habitantes incendiaron una base de la Policía Federal en rechazo por el arribo de la Guardia Nacional y Fuerza Civil. 

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pobladores incendiaron una patrulla de la Fuerza Civil y lanzaron piedras contra las instalaciones de la Policía Federal, ·por lo que los efectivos optaron por repeler la agresión. 

Además, la autoridad informó sobre el aseguramiento de dos armas de fuego, de calibres 9 mm y 22 mm, respectivamente. ‬La protesta, que fue convocada desde el día de ayer, 10 de febrero, se llevó a cabo este martes en ‬la carretera federal 145, en Isla. 

En transmisiones que realizaron algunos medios, como El Piñero de la Cuenca y Llanos del Sotavento, se aprecian personas con cartulinas que rechazaban el patrullaje de autoridades federales y estatales, a quienes señalaron de varias violaciones a los derechos humanos. 

Durante la protesta, Alberto Carmona, reportero del Piñero de la Cuenca fue agredido a golpes por los elementos de seguridad. La manifestación finalmente se disolvió estos eventos violentos. 

“La SSP reitera que sólo hará uso de la fuerza como último recurso y siempre bajo los principios de proporcionalidad, respeto a los derechos humanos y protección a la vida humana”, publicó la dependencia de seguridad.  ‬

[relativa1]

[relativa2]

Versión para impresión