• Xalapa

Despiden a “sembradores” en Sedesol y se manifiestan en centro de Xalapa

  • Carlos Caiceros
Afectados acudieron la tarde de este viernes a Plaza Lerdo para demandar la intervención del titular de la dependencia, Guillermo Fernández

Xalapa, Ver. -Sin una explicación de por medio, la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Veracruz (Sedesol) despidió repentinamente a cinco técnicos "sembradores", encargados de la formación de comités ciudadanos para identificar las vulnerabilidades en las colonias de Xalapa.

Por lo anterior, los despedidos acudieron la tarde de este viernes a Plaza Lerdo para demandar la intervención del Secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez.

A decir de Saúl Velázquez Landa, el despido les despoja de una remuneración mensual de 13 mil 500 pesos, a pesar de la promesa de permanecer en el cargo por el resto del sexenio.

"Nos habían dicho que íbamos a trabajar seis años y nos dejaron sin empleo, pero el 6 nos presentamos a trabajar y la coordinadora nos dijo que nos esperáramos, pero no ha habido respuestas".

Además, denunciaron ser víctimas de hostigamiento laboral por parte de la coordinadora de la región 10 Xalapa, Maricela Martínez Sánchez.

De la funcionaria en cuestión, la acusaron de mantener a familiares en la nómina de la dependencia.

"Constantemente durante un año estuvo hostigándonos, amenazándonos, llegó a tal grado de poner candado a la cocina de la oficina, puso candado para evitar que tomábamos agua. Nos mandaba a espiar en el trabajo de campo", acusó.

Los acosos incluyeron la obligación de presenciar una misa en las propias oficinas, a cambio de no perder sus trabajos.

[relativa1]

[relativa2]

Versión para impresión