• Nación

AMLO pide a Cuitláhuac mantener programa radiofónico La Chicharra

  • Iratze Osorio
Desde el pasado 31 de enero, fue cancelado un programa de radio infantil de manera injustificada, piden que los niños sean tomados en cuenta

Xalapa, Ver.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, comprometió al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez a mantener el programa radiofónico La Chicharra, que es un foro de comunicación y periodismo infantil para niñas y niños veracruzanos.

En la mañanera, el mandatario federal aseguró que el gobernador de Morena mantendrá abierto el foro en la televisora estatal que permite la comunicación entre menores de edad.

El pasado 31 de enero se canceló el programa La Chicharra con el equipo de Periscopio Espacio, pero se lanzó una convocatoria que buscan hacer audiciones a potenciales conductores de radio.

Al recibir a los integrantes del grupo Periscopio Espacio, López Obrador se disculpó por no permitir la participación de los pequeños reporteros en la conferencia de prensa de este 24 de febrero, y les recomendó portarse bien y jugar, como una responsabilidad.

Bruno Segura, Fidel y Andrea Silva participaron en la mañanera en donde cuestionaron a López Obrador sobre las políticas pública en favor de los niños y niñas de México.

El primero en participar fue Bruno Segura, quien le hizo saber que se sintió decepcionado por no hacerse escuchar este lunes, “pero hoy es otro día. Usted ha demostrado ser muy perseverante, y yo también, y por eso es por lo que estoy aquí”.

El menor planteó la necesidad de mantener espacios en los medios de comunicación, que permitan la participación de infantes, pues México no está preparado para escucharlos.

Relató que el pasado 31 de enero cancelaron el único programa que daba voz a los menores de edad en la radio estatal, “fue suspendido, sin darnos ningún aviso, ni tomar en cuenta nuestro esfuerzo y sentir”.

Por lo que cuestionó cómo el gobierno de Morena puede garantizar que se haga valer el derecho a la participación y al acceso a la tecnología de la información y la comunicación, así como la libertad de expresión”.

“Y pidiéndole al gobernador, en este caso de Veracruz, a qué mantenga el programa, que no se cancele, eso es lo que puedo decirte”, respondió López Obrador.

Bruno aclaró que su intervención no tenía como objetivo que reinstalaran a todo el equipo de Periscopio Espacio, solo buscaban mantener el foro para los menores de edad, “y que a todos los niños se nos dé la garantía que se respetan nuestros derechos”.

Por su parte Fidel, menor de siete años, le cuestionó de qué manera la Cuarta Transformación mejora la vida de la niñez. López Obrador, aseguró que se garantizan buenas condiciones laborales para los padres, se esta trabajando para que no haya pobreza y que todos los niñas y niños tengan alimentos, una beca para estudiar, y un ambiente sano para su desarrollo.

[relativa1]

Finalmente, Andrea Silva, de 12 años, dijo que los niños y niñas quieren participar, por lo que le pidió comunicar a los menores qué les toca hacer para contribuir al desarrollo del país, por lo que presidente les pidió portarse bien, hacerle caso a las mamás y papás, “pero sobre todo a las mamás, divertirse y jugar”.

Mencionó que muchos niños, que viven en zonas rurales, no tienen la posibilidad de jugar, pues deben apoyar a sus padres en actividades agrícolas. Además, les pidió terminar una carrera, pues eso le da más sentido a la vida y les permite ser buenos ciudadanos.

Al finalizar la interacción con los menores López Obrador reiteró que es veracruzano, toda vez que su papá era de la Cuenca del Papaloapan, “somos paisanos”.

Este lunes 24 de febrero, un grupo de 11 niños, coordinados por Linda Mujica y Yetzirah Pérez Sandoval, buscaron participar en la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los menores, de entre siete y 14 años, forman parte del proyecto Periscopio Espacio que impulsa la comunicación infantil, el periodismo y la radiocomunicación. En los últimos dos años y medio generó contenidos para difundir los derechos de la infancia, específicamente a la participación, a la libertad expresión, y al acceso a las tecnologías de la información y comunicación.

Todos formaban parte de la producción La Chicharra, programa que se transmitía por Radio Televisión de Veracruz (RTV), que salió del aire el pasado 31 de enero.

Al respecto, se emitió el siguiente comunicado por parte de la subdirección de radio de RTV: 

Comunicado La Chicharra by E-consulta Veracruz on Scribd

[relativa2]

Versión para impresión