• Veracruz

Coatzacoalcos encabeza municipios con más detenidos por posesión de drogas en 2019

  • Víctor Toriz
A lo largo del año la SSP detuvo a cerca de 600 personas por posesión de alguna droga o estupefaciente

Veracruz, Ver.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz detuvo a 558 personas por posesión de alguna droga o estupefacientes durante el 2019, de acuerdo con un reporte de la Subdirección de Información y Estadística Delictiva.

Coatzacoalcos se ubicó a la cabeza de los municipios con más personas detenidas por este tipo de delito, sumando 77 casos, le siguieron Poza Rica, Xalapa y Coatepec, con 68, 47 y 39, respectivamente.

En el listado de la SPP que incluye a 42 municipios, el puerto de Veracruz ocupó el quinto puesto, con 25 personas detenidas, según el reporte obtenido a través de la solicitud de información 00214720.

Pese a la cercanía con el puerto, Boca del Río se encontró en el lugar 23 de la lista, con cinco personas detenidas, mientras que Medellín de Bravo, el otro municipio conurbado con Veracruz, no figuró en el listado.

[relativa1]

Iniciadas 327 carpetas de investigación

Por su parte, la Fiscalía General del Estado reportó en el mismo periodo la integración de 327 carpetas de investigación iniciadas por delitos contra la salud por portación de droga.

De la cifra anterior, no existe ninguna persona con sentencia por los delitos relacionados con la portación de droga.

En el informe de la FGE obtenido a través de la plataforma Infomex, se detalla que 39 fueron consignadas ante un juez y actualmente se encuentran en proceso.

Las carpetas de investigación iniciadas incluyen 66 municipios, en donde destaca Cotaxtla, con 36 expedientes, municipio que ni siquiera figura en el listado de personas detenidas por personal de la SSP.

El otro municipio con más carpetas de investigación es Coatzacoalcos, en este caso los expedientes iniciados por la Fiscalía veracruzana son 35; en este caso el puerto de Veracruz aparece como cuarto en la lista con 20 carpetas de investigación, superado solo por Poza Rica con 25 expedientes, en tanto la ciudad de Xalapa sumó 19 expedientes.

[relativa2]

Justicia federal procesa a 59 por posesión de drogas

En el ámbito federal, durante el 2019 fueron procesadas 59 personas por delitos contra la salud, al ser detenidos con posesión de drogas.

La Fiscalía General de la República reportó la integración de 33 carpetas de investigación en 14 municipios del estado, entre los que se incluyen Córdoba, Coatzacoalcos, Fortín, Xalapa, Emiliano Zapata, Xico y Veracruz.

Al igual que los casos en el ámbito estatal, no existe ninguna persona sentenciada durante el 2019 por delitos contra la salud en el estado de Veracruz.

Los municipios que figuran en los listados de las tres dependencias antes mencionadas fueron escenarios de delitos de alto impacto a lo largo del 2019, según los indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública.

Versión para impresión