• Estado

Escuelas dañadas por FF41 serán rehabilitadas con recursos del FONDEN

  • Elías Durán
SEV afirmó que ya envió la solicitud formal para obtener apoyo de la Federación; en total son 63 planteles afectados de 54 municipios

Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Zenyazen Escobar García, aseguró que ya fue debidamente solicitado el apoyo para las 63 escuelas que resultaron afectadas con el paso del Frente Frío número 41, el cual generó daños debido a fuertes rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora.

El funcionario estatal dijo confiar en que será en breve cuando la SEV obtenga los recursos necesarios para atender los planteles que registraron destechamientos o caídas de muros perimetrales, los cuales se encuentran ubicados en 54 municipios de la entidad.

Escobar García indicó que dichos recursos provendrán de la Federación, a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).

“Ya ha firmado el señor gobernador el documento en el cual da una situación de desastre ante el frente frío del que tuvimos una afectación de 63 escuelas. Ya se ha firmado, y estamos esperando la respuesta de la federación para bajar el dinero del FONDEN. Nosotros ya mandamos a los supervisores, a las 63 escuelas”, explicó.

Reiteró que entre las principales razones por las que las escuelas resultaron afectadas fue la falta de infraestructura, las obras inconclusas y la edificación de aulas improvisadas, situaciones que ya fueron denunciadas ante la Fiscalía General del Estado.  

“Al final es parte de esta nueva administración el llegar a los diferentes lugares (...) es parte de lo que se denunció, es parte de lo que se denunció en Fiscalía, de aquellas obras que habían dejado inconclusas”

El Secretario de Educación no precisó el monto que se podría erogar para la reparación de las aulas, aunque insistió en que las autoridades federales ya están trabajando en ello.

[relativa1]

Versión para impresión