• Estado

SEV pide no generar psicosis por coronavirus

  • Elías Durán
Secretaría exhortó a que padres y maestros estén bien informados para evitar especulaciones entre la comunidad estudiantil

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) pidió que los padres de familia y maestros no caiga en pánico o psicosis ante la presencia del coronavirus en México.

Y es que a raíz de los primeros casos confirmados en la república, en diferentes instituciones y planteles educativos de la entidad se especula ante el riesgo de que los menores contraigan el llamado COVID19.

"No debemos generar una psicosis, deben de estar informados, todo el tiempo informados a través de los medios oficiales para no generar una psicosis a través de los maestros a los cuales sí se les va a pasar toda la información que llegue a la Secretaría de Educación a través de coordinaciones para que ellos puedan dar el seguimiento a lo niños y también a los padres de familia", mencionó Maritza Aguilar Ramírez, Subsecretaria de Educación Básica. 

Los titulares de las diferentes áreas de la SEV pidieron a la comunidad no sacar a los estudiantes de los planteles en caso de que manifiesten algún síntoma, ni mucho menos alarmarse con los casos de quienes solo presenten resfriado común.

El Coordinador de Delegaciones Regionales de la SEV, Adrián Mota Montoya, aseguró que la solución “no es que se retire el niño".

"El niño pasa a un centro de salud a que sea valorado nada más. No caigamos en la mala idea de que toda gripa tiene que ser influenza o coronavirus. Nosotros los trabajadores de la educación sabemos que siempre vamos a tener un niño con cierto nivel de gripa o refriado, eso lo vemos en todas las escuelas, en lo largo y ancho del estado de Veracruz. Y no por eso significa que tengan influenza o que tengan coronavirus”, explicó el docente.

La SEV instó a los padres, tutores y maestros a que tanto ellos como los menores sigan las recomendaciones emitidas por el sector salud, principalmente aquellas relacionadas con la higiene y la prevención. 

“Evitar el saludo directo, el saludo de beso, estornudar sobre nuestro codo y tratar de mantener siempre la idea de que, cuando el niño se sienta mal o cuando el maestro se sienta mal, acudan a un centro oficial de servicios, ya que la iniciativa privada en muchas ocasiones no reporta en tiempo y forma cuando una persona entra en contacto con algún tipo de estos virus. Siempre estar en comunicación con la línea oficial de los servicios de salud”

Las autoridades educativas descartaron hasta el momento la presencia del coronavirus en Veracruz, y reiteraron que toda la información oficial difundida por la Secretaría de Salud será compartida en cada una de las escuelas del estado a fin de evitar las especulaciones.

[relativa1]

Versión para impresión