• Estado

Multan a Ingenio San Francisco por contaminar laguna El Salado

  • Víctor Toriz
Deberá pagar un millón de pesos por el mal funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales, entre otras irregularidades

Xalapa, Ver.- El ingenio San Cristóbal fue multado con un millón de pesos por incurrir en la contaminación de la Laguna El Salado, en el municipio de Acula, dio a conocer la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente.

El titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés, detalló que, luego de una denuncia presentada por el ayuntamiento y pescadores, se llevaron a cabo inspecciones sobre la operación de la factoría.

En el lugar se detectó un mal funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales, así como otras irregularidades que generan afectaciones al medio ambiente, que dieron como resultado la sanción.

Sin embargo, en el mismo lugar se logró acordar con la empresa una agenda de trabajo para atender las fallas y evitar el cierre de las actividades, dado que se trata de la principal fuente de ingresos para campesinos y obreros de la región.

Por su parte, el jefe de Inspectores de la PMA, Gaspar Monteagudo Hernández, detalló que el Ingenio San Cristóbal está obligada a construir una nueva planta de tratamiento de aguas residuales, así como una torre de enfriamiento antes de concluir este año, para poder operar en el siguiente ciclo agrícola.

"Sus aguas residuales, las aguas negras, se estaban yendo a un tratamiento muy viejo y ya no daba la calidad que tenía, por eso se les pidió hacer una nueva, pero también el tema de la torre de enfriamiento, que va a permitir un ahorro del 80 por ciento del agua porque se va poder reutilizar"

Otras medidas que deberá tomar el ingenio es la construcción de una nueva caldera, para disminuir las partículas suspendidas en el aire por la quema de caña para la producción de azúcar.

El procurador de Medio Ambiente señaló que, luego de las anomalías detectadas en este ingenio, se alistan inspecciones en otros tres; uno ubicado en el municipio de Tezonapa, además de los ingenios San Francisco y El Potrero.

[relativa1]

Versión para impresión