• Estado

Por ley, familiares de desaparecidos deben recibir apoyo económico

  • E-consulta Veracruz
A nivel estatal, se llevará a cabo un estudio económico para determinar las necesidades que cada familia tiene y de ahí otorgar apoyos

Xalapa, Ver. – La legislación local y federal establece la obligación del Gobierno para apoyar económicamente a las familias de personas desaparecidas y reparar el daño, ante la violación de sus derechos, afirmó la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez.

La titular del organismo no gubernamental recordó que si se incumple con esa obligación se puede presentar alguna queja ante la propia CEDH.

El sábado 29 de febrero, integrantes de Colectivos de Búsqueda se manifestaron en la Plaza Lerdo, para exigir que se mantenga el apoyo económico para la localización de sus familiares, ya que el gobierno federal plantea un recorte a los fondos.

El grupo de esposas, madres y hermanas comentaron que recientemente les notificaron que no habrá recursos para financiar traslados o el pago de búsquedas, según les informó Mara Gómez Pérez, Titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

En ese sentido, Namiko Matzumoto confirmó que recientemente se planteó que se va realizar un estudio socioeconómico a las familias, para conocer cuáles son sus necesidades y determinar cómo se les va a apoyar.

 “Se tienen que garantizar los derechos de las víctimas y la participación de las familias en búsqueda está estipulada por la ley. Lo que se planteó (…)  es que la entidad está haciendo un análisis de la necesidad de cada una de las personas que están en el registro y que se harán una serie de estudios socioeconómicos para determinar cuáles son las necesidades particulares” dijo en entrevista.

[relativa1]

[relativa2]

Versión para impresión