• Estado

#UnDíaSinNosotras I En Coatza, UV registró 80 por ciento de inasistencia de mujeres

  • Fluvio Cesar Martínez
Docentes, estudiantes y trabajadoras administrativas se sumaron al paro nacional de mujeres con el respaldo de Rectoría

Coatzacoalcos Ver.- El movimiento nacional #UnDíaSinNosotras causó eco en instituciones públicas y negocios particulares del sur de Veracruz. En el campus Coatzacoalcos de la Universidad Veracruzana (UV) más del 80 por ciento de la comunidad estudiantil mujer no asistió a sus labores. 

De acuerdo con el Vicerrector Carlos Lamothe Zavaleta, el respaldo hacia mujeres docentes, estudiantes y trabajadores del área administrativa para sumarse al paro nacional provino desde la rectora, Sara Ladrón Guevara.  

En la entrada de la institución solo se veía entrar y salir a hombres de las diferentes facultades, pues las clases no se suspendieron de forma general, No obstante, muchas asignaturas no se impartieron por ser maestras las encargadas de las experiencias educativas. 

[relativa1]

En negocios también hubo ausencia de trabajadoras  

Al realizar un recorrido por los principales centros comerciales y negocios de Coatzacoalcos, se percibió la ausencia de mujeres, aunque no en el porcentaje que se esperaba.

Principalmente en restaurantes, donde las responsables del área de cocina, se negaron a faltar, aun cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo: “Yo vine a trabajar porque me gusta mi trabajo y cocino con gusto, además pues creo que hay que agradecer a Dios por el trabajo que tenemos”, dijo doña Asunción, quien labora desde hace ocho años en un conocido restaurante de la ciudad.

Si bien, algunas mujeres salieron a las calles a realizar sus actividades normales por voluntad propia, otras lo hicieron por temor a represalias en su área laboral. 

[relativa2]

Paro no tuvo impacto negativo en la economía local: CCE

Este 9 de marzo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el sur de Veracruz, Esteban Enríquez España, afirmó que, tras el paro laboral de mujeres, no se reportó un golpe directo a la economía local.

Al aclarar que fueron pocos los negocios que decidieron respaldar el paro nacional de mujeres. “Pues nos comunicamos con algunos dueños de los negocios y nos dijeron que su personal llegó normal y registraron poca ausencia de mujeres”, dijo el líder camaral.

Versión para impresión