• Estado

En Veracruz ya no hay desaparición forzada: Segob

  • Iratze Osorio
Directora de Paz y Derechos Humanos aseguró que policías estatales ya no apoyan exterminio de personas como ocurrió en gobiernos anteriores

Xalapa, Ver.- En el marco de la presentación de la película Persistencia, que revela el proceso de búsqueda de personas desaparecidas, la titular de la Dirección de Paz y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Mayra Arronte, afirmó que en Veracruz ya no existe la desaparición forzada.

A un año cuatro meses de la nueva administración de Morena, aseguró que los policías estatales ya no apoyan el exterminio de personas, como ocurrió en los gobiernos de los priistas Fidel Herrera y Javier Duarte de Ochoa, y del panista Miguel Ángel Yunes.

Este jueves se presentó el documental Persistencia, una película de Anne Huffchmid y Jan Holger, que da seguimiento al proceso que llevaron integrantes del Colectivo Solecito en Colinas de Santa Fe, en el video se denuncia que policías estatales apoyaron la desaparición de los jóvenes.

Tras la presentación se dio una mesa de debate, en la que la hoy funcionaria morenista aseguró que los policías del Estado ya no apoyan esas prácticas. 

Al querer rectificar su dicho, planteó que, si bien hay presuntos casos, ya se investigan, cuando en el pasado el fenómeno no se reconocía.

"Podemos decirlo claramente, en Veracruz ya no hay desaparición forzada, eso lo puedo decir con mucho orgullo y mucha claridad. A lo mejor haya por ahí un presunto caso, pero se está investigando, antes no se investigaba", expresó frente a familiares de personas desaparecidas.

[relativa1]

Versión para impresión