• Estado

¿Cómo afectará Coronavirus a economía de Veracruz?

  • Carlos Caiceros
Académicos de la UV insisten en plan estatal para atender la emergencia económica y alimentaria que puede provocar la pandemia

Xalapa, Ver.- La economía en Veracruz se verá seriamente afectada ante el brote del coronavirus 2019, de ahí que es necesario implementar un plan de acción y consultar a especialistas de la entidad, coincidieron investigadores de la Universidad Veracruzana (UV).

En entrevista el académico del Instituto de Investigaciones de Estudios Superiores, Económicos y Sociales (IIESES), Rafael Vela Martínez, criticó la escasa estrategia del Ejecutivo para encarar la contingencia.

A la vez, alertó la omisión del Gobierno en invertir en los rubros indispensables de la economía en caso de un escenario más crítico.

Ante un cierre de fronteras, Rafael Vela advirtió que el estado experimentaría una situación catastrófica en la economía dada el abandono del campo y la mínima industria.

"Al cerrarse las fronteras nacionales y regionales a Veracruz puede impactar de manera drástica en la carestía de los alimentos y falta de los alimentos, por la demanda doméstica de las familias".

Lo anterior, debido al abandono paulatino del campo local, que es producto de un creciente movimiento de la mano de obra de las zonas rurales a las manchas urbanas.

Vela Martínez explicó que de 1990 a 2018 las actividades agrícolas y pecuarias disminuyeron de un 8 a un 4 por ciento su aportación al Producto Interno Bruto del estado de Veracruz.

"El problema del coronavirus en Veracruz con un impacto en el ámbito económico puede ser catastrófico, en principio por la crisis del sector agrícola, (...) existe un abandono en el campo por parte del Gobierno y en Veracruz no se ve una estrategia para reactivar el sector agrícola como tal, de manera integral".

Ejemplo de lo anterior representa la migración del campo a la ciudad, y citó el caso de que, en 1990, el 40 por ciento de la población económicamente activa se desempeñaba en el sector primario, y hoy solo queda un 20 por ciento.

"La mitad de esa gente ha salido del campo y la población económicamente activa de las ciudades se incrementó un 20 por ciento, pero es población que está trabajando en el empleo informal, como comerciantes, que vemos al pie de las calles y las avenidas", afirmó.

En el caso de la industria, la actividad se limita a la de la micro-industria, y en donde las unidades económicas sólo emplean a entre 4 a cinco trabajadores.

"Es decir: estamos ante una estructura económica rezagada" sintetizó.

Vela Martínez enfatizó que la suspensión de actividades educativas del 20 de marzo al 20 de abril impactará en la economía del sector estudiantil.

"Y el comercio, que más o menos va sobreviviendo, la gente no va a ir a los restaurantes y va tratar de replegarse a sus casas" explicó.

Y a diferencia de otros estados, con un sector industrial más fortalecido, en el caso de Veracruz la industria es volátil.

[relativa1]

ESTÁN DEJANDO SOLO AL PRESIDENTE

Rafael Vela Martínez alertó que, a nivel personal, como docente de la Universidad Veracruzana le planteó por distintos medios al Gobernador Cuitláhuac García conformar de manera urgente un colegiado para la economía y la generación de empleos.

"He estado insistiendo al Gobernador a integrar el Consejo para el Crecimiento Económico y la Generación de Empleo en la entidad, con empresarios exitosos, con gente del propio gobierno y con destacados académicos, tal y como es a nivel nacional", explicó.

Dicha Comisión analizaría la realidad económica del estado, la cual, es distinta a las del resto de las entidades.

Enfatizó que el estado de Veracruz es más grande que 10 países y, por lo tanto, expresó, se debe gobernar como un país, "no como un pueblo".

"Lo cierto es que no ha habido respuesta y esto me preocupa porque con otros gobernadores, al menos había cierta receptividad y te daban un punto de vista y en este caso, nada".

Y comparó que, en el pasado, el Gobernador en turno consultaba con los académicos ante distintos temas; "aquí ha habido oídos sordos totalmente en el caso de Veracruz" explicó. 

La posición del Ejecutivo de Veracruz dista de la del Gobierno de México, en el sentido de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la integración del Consejo para el Fomento de la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, sin eco en el estado de Veracruz.

"Me parece que los Gobernadores, incluso los del Partido Morena, están dejando solo a su presidente y es el caso de Veracruz en donde no se ve una actitud proactiva de generar la economía".

Recalcó lo anterior con los subejercicios generados en el proyecto de presupuesto de egresos de 2020, y en donde el propio Presidente de la República se deslindó de girar instrucciones para la citada estrategia, cuestionando a los gobernantes la omisión para aplicar el gasto.

"Es importante, voy más allá, de acuerdo con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que había un techo financiero crediticio de 270 mil millones de pesos para la banca de desarrollo y con una tasa de interés preferencial de 18 por ciento; si tu fueras un Secretario o Gobernador ya estarías preparando un proyecto macro para jalar esos créditos a tasas preferenciales, sociales, para reactivar la economía" abundó.

Sin embargo, criticó que ningún Gobernador ha mostrado interés para acceder a tal financiamiento.

Vela Martínez admitió que, si bien el Gobierno de Cuitláhuac García heredó "un tiradero en la economía", subrayó que precisamente a un año de distancia de la administración de Cuitláhuac García Jiménez falta la implementación de acciones concretas para reactivar la economía.

"Para que en una coyuntura como la actual no se esperaran escenarios catastróficos, pero no se ha hecho nada" indicó.

Citó que, aunque no es culpa del Gobernador, incide mucho la disposición de los Secretarios para aportar a la propuesta económica y por lo anterior, enfatizó en la necesidad de una evaluación y un relevo de Secretarios.
"Porque hay secretarios que parecen titulares de un centro de capacitación porque se la han pasado dando cursos, y como dice el dicho, tapando el ojo al macho, pero acciones específicas no ha habido".

Por lo que dijo que, si el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez no había tomado decisiones, enfatizó que es el momento de tomarlas.

[relativa2]

MINISTRAR RECURSOS A TIEMPO, ACONSEJA ACADÉMICO

Ante la emergencia, para el coordinador del Doctorado en Finanzas Públicas de la Facultad de Economía, Hilario Barcelata Chávez, el Gobierno Federal no sólo requiere ministrar en tiempo y forma las participaciones, sino pagarlas por adelantado.

"Porque el tema del gasto del presupuesto del 2019 es el subejercicio muy alto y en buena medida tiene que ver como se programan, como se planean la contratación de obras por el Gobierno del Estado, que hacen que los tiempos no den" indicó.

Esto además adelantaría las licitaciones permitiría un gasto anticipado de los recursos y no incurrir en una dilación.

"Esto tiene que haber con esta previsión del ejercicio del gasto público porque son recursos que se están desperdiciando, porque están ahí, pero por el hecho de no cumplir con los procedimientos establecidos, no se puede generar la obra o el programa destinado al mejoramiento del bienestar e impulso al crecimiento económico" afirmó.

Sin embargo, ante la contingencia por el COVID-19, Barcelata Chávez enfatizó en la dificultad para contrarrestar el impacto de dicha pandemia, y aparte de las pocas medidas asumidas.

Citó el caso de la Feria Internacional del Libro Universitario 2020, en donde no solo se suspende un evento cultural, sino el movimiento generado por las editoras al participar en dicho encuentro.

Esto, agregado a la economía ligada a la actividad escolar, con el transporte público, los comercios apostados alrededor de los planteles.

"Un mes parado toda la actividad académica sin duda va a tener un impacto importante en un nivel local y no veo como pueda el gobierno implementar medidas para resolver la falta de demanda de productos de toda la actividad comercial".

El experto previó que habrá una cadena de negocios que dejarán de comprar los artículos para satisfacer a su clientela.

"Si no hay ventas, no habrá productos para la manufactura para atender la demanda que existe, va a haber un impacto allí y habría que pensar podrían ayudar al sector de la actividad económica que se va a ver afectado quince días más" abundó.

Y a diferencia de las vacaciones, en esta interrupción de clases, la población no recurrirá al consumo de productos y servicios.

Adelantó que "no es mala idea" la restricción de productos, para evitar un acaparamiento o una escasez de artículos.

"Hace falta un poco más de orientación y de comunicación para saber cuáles van a ser las medidas o los límites que vamos a tener como personas para circular por las ciudades cuando se aprieten las medidas de control", afirmó el docente de la Universidad Veracruzana.

[relativa3]

DESPEDIR A FUNCIONARIOS INCOMPETENTES

Por su parte, Rafael Arias Hernández, docente del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), criticó que la contingencia por el COVID-19 no sólo afecta los mercados, y exhibe la incapacidad de los gobiernos para reaccionar con eficiencia ante una situación muchas veces impredecible.

"Lo que está mostrando este virus, como muchos otros, como el virus de la inseguridad, el virus de la corrupción, tiene que atenderse bien y a tiempo" afirmó y calificó la reacción del Gobierno de México de lenta.

Afirmó que, ante la contingencia, las finanzas no cuentan ni con blindaje, ni con salud, y citó de prueba que a pesar del subejercicio en contra, el Poder Ejecutivo solicitó un nuevo préstamo.

"No es posible que no hagamos que los Gobiernos funcionen bien porque para eso se les pagan" enfatizó.

A lo anterior Arias Hernández agregó el hecho que muchas voces demandaron anticipadamente la suspensión de clases y de actividades masivas, acciones que se tomaron de manera tardía.

Por lo tanto, hizo hincapié en una depuración del Gabinete estatal, y lanzó dicho exhorto al Gobernador Cuitláhuac García.

"Hay gente buena, hay gente honesta, pero lo que necesita el gobierno no es solo honestidad, sino responsabilidad, capacidad y efectividad, la función pública no es de cuates, ni de familiares ni de abyectos" afirmó.

Y esta depuración debe iniciar por aquellos colaboradores que "le aplauden todo" y le digan "no pasa nada".

Por lo que exhortó a los verdaderos amigos del Gobernador "a presentar su renuncia" y darles la oportunidad a otras personas con preparación.

Urgió a que se abran las puertas del Gobierno a la participación y evaluación ciudadana y social, en donde cuenten con voz y puedan revisar a sus mandatarios.

Ante la emergencia por COVID-19, Arias Hernández coincide con Vela Martínez en el sentido de que establecer un colegiado para proponer directrices en el tema económico y de empleo.

"Es el mismo plan de desarrollo, es el mismo programa, es el mismo 'rollo' y que está sucediendo, que, si ya se había detectado que la economía no estaba funcionando bien, con el Coronavirus las cosas se van a poner más difíciles" afirmó.

Por lo que urgió a establecer reuniones con expertos en salud pública para aplicar las previsiones correspondientes.

En el tema económico, Arias Hernández pidió a los funcionarios "entender y atender" las economías, y la vez demandó una urgente aplicación de un planteamiento "serio" de la economía.

A lo anterior, criticó la ausencia de programas concretos de obra y en el caso del Secretario de Finanzas José Luis Lima Franco, reclamó que del "rollo" pase a la reestructuración.

El investigador hizo hincapié en que la crisis por COVID-19 evidencia el mal manejo de las finanzas de parte del Gobierno del Estado, "lo primero que hizo fue quitar las máscaras de los ineptos y corruptos que están en el Gobierno sin hacer nada, cobrando y beneficiándose" dijo.

A lo que recomendó que los servidores públicos, "que no sirvan, que ahuequen el ala, está lleno el Palacio (de Gobierno) de inútiles".

"Esto no es una orden religiosa, ni se le va a dar a nadie la santidad, se puede ser muy honesto y completamente inepto, aquí lo importante es que se les recuerde a los empleados que tienen que dar buenos resultados", finalizó.

Versión para impresión