• Veracruz

Asilo de Veracruz enfrenta coronavirus con múltiples carencias

  • Inés Tabal G.
El Asilo Cogra de Veracruz está en cuarentena al albergar a uno de los sectores más vulnerables de la población

Veracruz, Ver.- En el olvido, sin recursos y resguardados es como se encuentran los adultos mayores del Asilo Cogra de Veracruz, quienes están en cuarentena puesto que son uno de los sectores más vulnerables para contraer el covid-19.

En la colonia Miguel Hidalgo entre la calle Cultura y esquina Murillo, se encuentra el Asilo Cogra A.C. que en la actualidad alberga 67 ancianos y dos más en lista de espera para ingresar.

La mayoría de estas personas fueron abandonadas por sus familiares y algunas otras se encontraban en situación de calle. 

Ellos viven de la caridad y donaciones que personas y diversas agrupaciones les brindan. Dentro de las instalaciones se realizan distintas actividades como bailes, pequeños conciertos y diversos juegos para entretener a los integrantes de la casa, las cuales se suspendieron, debido a que se encuentran en cuarentena por la contingencia que está ocasionando el covid-19.

La directora y fundadora del asilo, María Teresa Mendoza de Infanzón, comentó que la escasez de producto también los está afectando, aunado a que apenas alcanza para cubrir las necesidades básicas debido a que los recursos con los que se cuenta son límitados.

"No tenemos camas, nos hacen falta colchonetas, cloro, vinagre todo eso nos hace falta ya no nos damos abasto y sobre todo es porque tenemos la contingencia casi encima, tenemos que estar previstos para todo lo que se viene"

Desde el pasado domingo las visitas a los abuelos se prohibieron. Esta restricción se mantendrá mientras continúe la contingencia, ya que algunos viejitos sufren de enfermedades respiratorias, diabetes y otros padecimientos que complican y aumentan la probabilidad de contagiarse de covid-19.

Teresa Mendoza agregó que, aunque estén restringidas las visitas a los abuelos el lugar se mantendrá abierto para las personas que deseen donar insumos básicos, artículos de higiene, sobre todo cubrebocas y gel antibacterial.

Son docenas de ancianos que permanecen en resguardo y que necesitan de mayor atención, es por eso que el personal se encuentra en capacitación para que nadie llegue a contagiarse del covid-19.

"El personal que tenemos lo estamos capacitando cómo lavarse las manos, cómo venir, estamos hasta tratando de que dejen los zapatos allá a fuera y ponerse otros acá dentro para evitar que se propague esto. A lo mejor nos llaman extremistas, pero es mejor porque los adultos mayores que tenemos están en desventajas física y mentalmente"

ADULTOS MAYORES DEBEN PERMANECER EN CASA

La mejor recomendación para este sector es no salir de casa, mantenerse lo más alejado posible de las multitudes.

"Las personas que tienen enfermedades crónico degenerativas que son principalmente las de la tercera edad como son diabetes, hipertensión, problemas cardiacos son personas más vulnerables, están más expuestas a adquirir cualquier enfermedad llámese influenza o coronavirus", dijo el médico general, Lorenzo Castañeda Pacheco. 

También es importante que si se llegase a presentar síntomas como lo es fiebre por más de dos días, tos seca o dificultada para respirar deben de acudir de inmediato al doctor para un chequeo y no automedicarse, ya que esto podría causar complicaciones y agravar la salud del paciente.

[relativa1]

[relativa2]

Versión para impresión