• Nación

Covid-19 provocaría pérdida de hasta 300 mil empleos en México

  • La Silla Rota
Cuarentena por coronavirus afectaría principalmente a trabajadores de bares, restaurantes, hoteles y agencias de viajes

Xalapa, Ver.- La cuarentena por la epidemia del coronavirus podría llevarse por delante 300 mil empleos en este 2020, según la primera estimación realizada este viernes por la patronal de la pequeña y mediana Cepyme.

Estos cálculos de la organización empresarial parten del supuesto de que el estado de alarma se prolongue cuatro semanas, siendo los más afectados: bares, restaurantes, hoteles, agencias de viajes.

Además, en sus cálculos Cepyme teme que más de un 60% de los despidos se van a producir en los negocios de menor tamaño, con una destrucción en torno a los 190,000 puestos de trabajo.

En el caso de las microempresas, que serían las más afectadas, la pérdida de puestos de trabajo alcanzarían el 2%.

Entre las actividades con previsiones más negativas para el empleo, destacan servicios de comidas y bebidas (-7.3%), alojamientos (-7.3%), agencias de viajes (-6.4%), industria del calzado (-5.5%), confección de prendas de vestir (-5.5%), industria textil (-5.5%).

Según los cálculos de Cepyme, si el estado de alarma dura un mes, "podría generar un impacto directo en torno al 0.9% del PIB, que se elevaría hasta el 1.7% al incluir los efectos indirectos e inducidos sobre el conjunto del sistema económico".

Por lo que estas estimaciones suponen que el PIB se quedara finalmente estancado o incluso se contrajera, frente la previsión inicial que alcanzaba el 1.5%.

[relativa1]

[relativa2]

Versión para impresión