• Estado

Aún arriban embarcaciones internacionales a Coatza bajo medidas sanitarias

  • Fluvio Cesar Martínez
Como parte de las acciones de sanidad, se verifica el lugar de procedencia de la embarcación y la lista de tripulantes con su nacionalidad

Coatzacoalcos, Ver.- En el Puerto de Coatzacoalcos donde continúan arribando embarcaciones nacionales o internaciones, desde el pasado 15 de enero se implementó un cerco sanitario que se aplica para tripulantes y los productos que se cargan o se descargan, para detectar si existen riesgo de contagios de covid-19.

“Este cerco se implementó con sanidad internacional precisamente en las embarcaciones que llegan a este Puerto y conforme ha ido avanzando esta coyuntura se van reforzando los protocolos establecidos por el gobierno federal y la Organización Mundial de la Salud, para garantizar la integridad, son sólo de los tripulantes sino de todo nuestro personal y sus familias”, confirmó Luis Antonio Luna Rosales, director de la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos.

Entre estas medidas, también se incluye el ingreso de personal y entrada de transportistas al interior del recinto portuario.

¿Cómo se supervisan a los tripulantes y buques de carga?

“Lo que nosotros recibimos en su mayoría son embarcaciones petrolíferas y de carga comercial agrícola, y pues son tripulaciones de diferentes países”, dijo Luna Rosales.

Durante una entrevista a este medio, explicó que el primer paso a seguir como parte de las acciones de sanidad es verificar con las Agencias navieras y con Capitanía de Puerto el lugar de procedencia de la embarcación y la lista de tripulantes con su nacionalidad.

“Cuando atracan en el muelle no pueden bajar de inmediato, primero le hacemos un cuestionario para saber como llegan y se revisa su estado de salud, para comprobar si pudiese presentar algunos de los síntomas”, detalló.

[relativa1]

En este sentido, dijo que lo que ya no está permitido es el intercambio de tripulantes, aun cuando las embarcaciones atraque en diferentes partes del país, para que no corran riesgo de contagiarse.

En el caso de los productos agrícolas de igual forma son sometidos a pruebas de sanidad internacional, para comprobar primero que estén en buen estado y no presenten riesgo para las personas, desde su manipulación hasta su llegada.

No se han detectado casos sospechosos de coronavirus y tripulantes si pueden caminar por la ciudad

El director de la API, insistió en que se han reforzado las acciones para el cuidado de la salud, por lo que firmemente indicó que hasta el momento no se han presentado embarcados con síntomas que pudieran convertirlos en sospechosos de ser portadores del covid-19.

Aclarando que el descenso de los tripulantes, sin importar su origen no esta restringido, por lo que pueden incluso salir a la ciudad, toda vez que no hay una indicación contraria.

“Primero pasaron por los filtros de sanidad internacional y por los protocolos establecidos, en este sentido si hemos sido muy rigurosos y desde hace varios días nos reunimos con representantes de la población, lo cual es garantía para nuestros trabajadores y la propia ciudadanía, con quien tenemos contacto diariamente”, mencionó.


Seguridad para trabajadores es primordial

Durante un recorrido por uno de los muelles de API, se comprobó que las medidas se seguridad e higiene son más rígidas:

Los trabajadores que se dedican a descargar productos tienen que portar guantes y sobre todo trabajan a cierta distancia, además que muy pocos tienen contacto con los tripulantes, hasta que no sean revisados.

El uso del equipo de seguridad completo así como el gel antibacterial y desinfectantes es obligatorio para todos los que se encuentran en la zona.

[relativa2]

Nos tocó observar cómo descargaba producto químico del buque “Navigator Umbrio”, procedente de Bahía Blanca, Argentina  pero con bandera de Liberia; una embarcación color naranja con 160 metros de eslora que descargaba etanol.

En todo momento se cumplieron las medidas sanitarias, lo cuál se repite en todo momento argumenta el director del recinto portuario.

“Los elementos de seguridad cuentan con un medidor de temperatura a distancia para verificar si los visitantes o trabajadores que ingresan al recinto portuario no cuentan con los síntomas del Coronavirus”, señaló.

En los módulos de accesos, el personal de la APICOAT ya trabajan con cubrebocas para prevenir contagios del virus.

Puerto opera con normalidad y esta semana arribarán más buques norteamericanos

Anualmente  a los muelles de Coatzacoalcos y de la Laguna de Pajaritos, atracan cerca de mil 500 buques de carga, es decir más de cien por mes.

“El mayor intercambio comercial que tenemos es con Estados Unidos, pero también hay otros países de oriente como China y de Europa que también vienen a Coatzacoalcos”, manifestó.

Siendo el maíz y los hidrocarburos los productos que más se mueven en el recinto portuario.

De acuerdo al calendario de embarcaciones que suscribe en la página oficial de la Administración Portuaria de Coatzacoalcos, al menos una decena de buques norteamericanos arribaran esta semana en los muelles asignados.

Destacan el Emilius, de Houston, Texas; el Nord Gainer del mismo origen; el Amazon Virtue de Panamá; y el Navigator Neptune igual de Houston. La mayoría para descargar etano, propano y gasolina.

Al menos para esta semana no se espera la llegada de buques de China o Italia, que tienen la mayor cantidad de personas con covid-19.

Tenemos que garantizar el intercambio de mercancías, la llegada y salida de productos no podemos parar eso, en este sentido el Puerto no para operaciones. Y por el otro lado se están siguiendo las recomendaciones para garantizar la salud de todos”, finalizó Luis Antonio Luna Rosales.

 

[relativa3]

Versión para impresión