• Estado

Serán sancionados Alcaldes que impiden acceso a sus municipios: Cisneros Burgos

  • Redacción
No se incluye esa medida en restricciones por emergencia, Ediles no deben tomar medidas distintas; en Veracruz NO hay Estado de Excepción

Xalapa, Ver.- Se aplicarán sanciones legales a los Alcaldes que no permitan el ingreso y libre tránsito en sus municipios, expresó el Secretario de Gobierno del Estado de Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, al señalar que prohibir el libre tránsito es violatorio de la ley.

Cisneros Burgos explicó que hace unos días recibieron un comunicado de la Secretaría de Gobernación y del Secretario de Comunicaciones y Transportes, donde se señalaban las restricciones que había a nivel nacional y estatal ante la emergencia sanitaria por Coronavirus en el país; y no se incluía prohibir la entrada a los municipios.
 
“Ese documento lo hicimos llegar a 78 municipios del Estado donde se han tomado estas medidas por parte de los Alcaldes. Donde les pedimos que no haya un Estado de Excepción, no se puede prohibir el libre tránsito, porque es atentar al derecho humano de la libre circulación”, expuso.
 
Cisneros Burgos asentó que prácticamente todos los Alcaldes aceptaron esta indicación; sin embargo, aún hay algunos que no acatan estas disposiciones legales.
 
“Si nosotros quebrantamos una ley, cualquiera de nosotros, entonces estamos en la condición de recibir una sanción. Eso tiene que quedar claro. La ley es igual para todos”, sostuvo Cisneros Burgos.
 
Señaló que no se deben tomar medidas distintas a las que se instruyen por parte del Consejo de Salubridad Nacional, el cual ha sido claro con las indicaciones:
 
Sana distancia, de 1.5 metros entre las personas; higiene constante y permanente y quedarse en casa, recordó el funcionario público.
 
Lo que SI pueden hacer los Alcaldes

El Secretario de Gobierno sostuvo que lo que sí pueden hacer los Alcaldes en sus demarcaciones, es tomar medidas sanitarias, tales como pedir a las personas que llegan de otros lugares, que se queden en sus casas por 14 días, para evitar algún riesgo de posible transmisión; y eso no es violatorio de los derechos humanos. 

Prohibir la circulación, en este momento, si es violatorio de los derechos humanos, recalcó el Secretario de Gobierno.

Versión para impresión