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Secretaría de Salud repartió casi 300 contratos directos en 2019

  • Carlos Caiceros
Dependencia a cargo de Roberto Ramos beneficia a consorcios relacionados con prácticas monopólicas y “huachicoleo” en Salud

Xalapa, Ver.- Al cierre del ejercicio 2019, la Secretaría de Salud de Veracruz firmó casi 300 adjudicaciones directas con proveedores de insumos, medicamentos, tecnologías e infraestructura sanitaria.

De acuerdo con consultas realizadas por E-Consulta Veracruz, la dependencia, a cargo de Roberto Ramos Alor, benefició a consorcios relacionados con prácticas monopólicas en las ventas al gobierno.

En otros casos, las prestadoras de servicio se relacionaron con políticos simpatizantes del Partido Morena o del Gobierno de la Cuarta Transformación.

Por ejemplo, en julio de 2019, la dependencia benefició con una adjudicación directa a la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud) con un contrato equivalente a 36 millones de pesos.

La organización Mexicanos por la Corrupción y la Impunidad (MCCI) relacionó a Abisalud con la familia del entonces Superdelegado del Gobierno de México en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños.

De inmediato el Gobierno de Veracruz justificó la contratación directa con Abisalud, con el argumento que la proveedora se comprometió a entregar a la brevedad lotes de medicamentos que se consideraban “urgentes”.

Esto llevó a que el 5 de junio de 2019, el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor defendiera la compra manera inmediata de los medicamentos por parte del Poder Ejecutivo.

Irritado, en una conferencia de prensa señaló que “él no se fija con quién está vinculada la empresa” y estalló con un “ningún chile les embona” dirigido a los reporteros.

MONOPOLIOS Y HUACHICOLEO

E-Consulta Veracruz analizó diez contratos de asignación directa con proveedores del Gobierno Estatal, y que suman 604 millones 387 mil 144 pesos.

Cabe destacar que, en algunos de las convocatorias de los contratos, empresas intentaron concursar y después, al declarar desierto el concurso, el Comité de Adquisiciones realizó la adjudicación directa.

La lista de beneficiarios con contratos directos de la Secretaría de Salud incluye a Pharmacur S.A. de C.V., con un monto de 26 millones 509 mil 407 pesos para proporcionar el servicio integral de bancos de sangre, puestos de sangrado y servicios de transfusión de los hospitales y del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

A la adjudicada con el contrato 26/2019 se le relaciona con otra empresa del ramo de bancos de sangre, Impromed S.A. de C.V., conocida por conformar el denominado "Cártel de la Sangre", ya que se le señala de acaparar, junto con proveedores afines, los servicios relacionados con la transfusión sanguínea.

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Un antecedente de los vínculos de esta compañía lo documentó Mariluz Roldán el 4 de abril en La Silla Rota dentro del reportaje "El 'cártel de la sangre' mantiene contratos millonarios con la 4T".

 

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En este se dio a conocer que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concedió contratos a tres proveedores relacionados con prácticas monopólicas, y en el que se incluyó a Impromed S.A.

El IMSS pagará tan solo a esta empresa un monto mínimo de 1,275 millones 638 mil 493 pesos y un máximo de 3 mil 180 millones 916 mil 056 pesos.

A nivel estatal, la SS adjudicó de manera directa un contrato con Impromed S.A. de C.V. por un monto mínimo de 63 millones 173 mil 39 pesos y un monto máximo de 104 857 mil 859 pesos por concepto de contrato abierto de prestación de pruebas de laboratorio clínico para los hospitales y centros pertenecientes a los Centros de Salud de Veracruz.

Además, la Secretaría de Salud estatal le concedió otro contrato directo a Impromed por un monto mínimo de 59 millones 527 mil 581 pesos y uno máximo por 100 millones de pesos.

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Es lo que muestra el documento120/2019, y que ampara la dotación de entrega de pruebas de laboratorio a los hospitales.

Señalada como integrante del "huachicoleo" de las medicinas, la empresa DICIPA S.A. de C.V. también recibió un contrato de entre 101 millones 523 mil 726 pesos a los 170 millones 322 mil 321 pesos por la prestación integral de pruebas de laboratorio en los hospitales, de acuerdo con el contrato 134/2019.

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A DICIPA se le relaciona con recibir contratos por 417 millones de pesos, relacionados a una presunta corrupción en el sexenio pasado, como acusó recientemente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el caso de Isos Pharmacorp S.A. de C.V., la Secretaría de Salud le asignó directamente un contrato por 38 millones 472 mil 235 pesos por los servicios de contratación integral de anestesia para los hospitales de Servicios de Salud.

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A la empresa se le cita en medios de comunicación como una de las principales proveedoras de medicamentos del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Secretaría de Salud del Estado de México.

Por su parte, Grupo Dortu S.A. de C.V. recibió un contrato por 2 millones 794 mil 156 pesos para prestar el servicio subrogado de lavandería en 47 instalaciones de la Secretaría de Salud, y entre estos destacan los Hospitales de Alta Especialidad de Veracruz, el Centro Estatal de Cancerología, y el Hospital Regional de Poza Rica y el Regional de Xalapa "Luis F. Nachón".

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La empresa recibió un contrato por más de 5.8 millones de pesos por proporcionar materiales y suministros o propaganda institucional y política del PRI dentro de las campañas electorales extraordinarias en Puebla.

La Secretaría de Salud además contrató de manera directa a la gigante del suministro de gases medicinales: Praxair México S. de R.L. de C.V., por un monto de 60 millones 106 mil 087 pesos, como ilustra el contrato 080/2019.

La proveedora aportará el servicio subrogado de oxígeno hospitalario y gases medicinales para las unidades de salud.

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La gasera además se le relaciona con obtener contratos de manera irregular con el Gobierno de Jalisco, gobernado por Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano.

Además, recibió un contrato para el suministro de nitrógeno líquido por parte de Petróleos Mexicanos para la obra de rehabilitación de la planta de Fetinal y AgroNitrogenados y por lo que recibió 3.8 mil dólares y 1 millón 119.3 mil pesos.

Incluso, la Secretaría de Salud contrató a proveedores acusados de fungir como “empresas fantasmas”. Es el caso de Redari Constructor S.A. de  C.V., beneficiada con una adjudicación directa por un  monto de 53 millones 325 mil 247 pesos.

El contrato, con número 018/2019, contempla el servicio subrogado de limpieza a oficinas centrales de la Secretaría, y a los hospitales, jurisdicciones sanitarias, laboratorio estatal de salud pública, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Asilos, Hogar del Niño, Centros de Salud y los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits). 

Sin embargo, el 19 de abril de 2017, trabajadores de la empresa protestaron en Plaza Lerdo debido a la negativa del contratista de proporcionarles insumos para realizar la limpieza en los hospitales de la entidad y de contar con un domicilio fiscal en las instalaciones de un plantel educativo.

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Además, la Secretaría firmó un contrato, el número 025/2019, con Reactivos y Químicos S.A. de C.V. por un monto de 29 millones 623 mil 430 pesos por concepto de prestación de servicio integral de hemodiálisis para diversas unidades de los servicios de salud de Veracruz. El recurso proviene del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA). 
 

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Se señala que la Secretaría de Salud de Veracruz habría incurrido en una responsabilidad administrativa al contratar la compra de 20 ambulancias: quince de traslado y cinco de terapia intensiva, sin cumplir con los criterios de la propia Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles de Veracruz.

 

Esto, debido a que como refiere el contrato 400/2019, la adjudicación LS-103T00000-054-19 se realizó por medio de compra directa a beneficio de la empresa Ambulancia Network S.A. de C.V.

De esta manera, la dependencia de Salud compró los vehículos mediante la partida presupuestal 54103, financiada por el ahora extinto Seguro Popular a un costo de 17 millones 964 mil 363 pesos, IVA incluido.

Cabe señalar que la Ley de Adquisiciones del Estado exige que las compras con montos de más de 101 mil pesos se realicen mediante licitación simplificada y no por adjudicación directa.

Hay que mencionar que el citado prestador de servicios fue señalado en la Cuenta Pública 2018 de los Servicios de Salud había sido previamente beneficiado en la adquisición de manera directa con el Gobierno de Veracruz.

En aquél entonces, SESVER realizó la adquisición de 10 vehículos tipo ambulancia de traslado, modelo 2019, marca Fiat Chrysler.

Esta compra directa implicó un monto 8 millones 114 mil 954 pesos, pero que SESVER no presentó el dictamen de procedencia que sustentó la determinación de la adjudicación directa al proveedor Ambulancia Network.

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