• Seguridad

Habrá presencia del Ejercito en las calles, invitarán a "quedarse en casa"

  • Redacción
Aseguran que la situación se pondrá peor y más vale prevenir que lamentar. Los contagios van en aumento.

Este jueves por la mañana, elementos del Ejército Mexicano, salieron a las calles de Las Choapas, y Agua Dulce, para pedirle a la población que no salgan de casa, toda vez que ya estamos en la fase de la pandemia del Covid-19, y se prevé que la situación empeore. Los elementos castrenses, fueron acompañados por personal de Protección Civil y de la Policía Municipal.

EN LAS CHOAPAS

Alrededor de las 11:00 de la mañana, un grupo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), llegaron al Ayuntamiento, para sostener una reunión con las autoridades municipales, respecto a las medidas preventivas que se están implementado en el municipio.

Al final de la reunión, una patrulla de la Policía Municipal, Protección Civil, el Ejército Mexicano, así como un vehículo del área de logística, comenzaron a recorrer las calles con perifoneo.

El mensaje que lanzaron era, “quédate en casa”, ya que se ha iniciado la fase tres de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

La reciente declaración del subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, de que la fase tres de la pandemia por el coronavirus “no se va a parar”, pues ya es inminente, informó que se contemplaron nuevas medidas para sobrellevar la crisis, entre ellas, el denominado Plan DN- lll-E.

Dicho plan, también llamado “plan de auxilio a la población”, estará integrado por elementos del Ejército y personal médico, para atender a la población e infectados por Covid-19.

El convoy, este jueves, recorrió las principales calles de la ciudad, exhortando a la población a que permanezcan en casa, toda vez que los contagios podrían volverse masivos, sino se toman las medidas de prevención correspondiente.

El director de Protección Civil, Francisco Castillo Reyes, informó que esta medida fue lanzada por las autoridades federales, porque se ha detectado que muchas personas no hacen caso al llamado de quedarse en casa, lo que podría traer consecuencias lamentables.

Reconoció que hay personas que sí tienen que salir por trabajo o actividades emergentes, pero muchos no, y estos son quienes reciben el llamado para mejor quedarse en casa, ya que sólo así se puede lograr reducir el número de contagios.

Las autoridades de Las Choapas, han implementado una serie de acciones para contrarrestar los contagios, como la instalación de filtros sanitarios, donde el principal objetivo es revisar la temperatura corporal.

Desde el inicio de la emergencia, colocaron módulos en espacios públicos, para colocar gel antibacterial, también cerraron espacios públicos, campos deportivos, la unidad deportiva “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, parques, y en las instalaciones gubernamentales las actividades no esenciales fueron suspendidas.

Es importante señalar que con esto no significa un toque de queda, sólo es la invitación a la población a quedarse en casa y seguir todas las recomendaciones.

EN AGUA DULCE

Con el compromiso de salvaguardar la salud de la población, el Ejército Mexicano en coordinación con el gobierno hidrómilo,  también implementaron el plan DN-III-E para reforzar las medidas preventivas ante la entrada a la fase tres de la contingencia por el Covid-19.

Alrededor de la una de la tarde, elementos del Ejército, Cruz Roja, Protección Civil, Fuerza Civil y cuerpo de bomberos, recorrieron las calles principales de la ciudad, como parte de la brigada de sanitización.

Durante el recorrido se llevó a cabo el perifoneo, invitando a toda la ciudadanía de resguardarse en casa, seguir los protocolos sanitarios, evitar las salidas innecesarias, aplicar la Sana Distancia, cuidar y proteger a la población más vulnerable como niños, mujeres embarazadas, y adultos mayores.

Así mismo, Protección civil y el cuerpo de bomberos, realizaron labores de sanitización durante todo el trayecto. Con esto, se suman las actividades de limpieza y lavado del mercado Campesino, para posteriormente ser sanitizados durante la noche del viernes.

Presencia MX / E-Consulta Veracruz 

Versión para impresión