• Estado

Veracruzanos varados en Argentina piden ayuda para volver

  • Julio Herrera
Oriundos de Xalapa y Zentla llevan dos meses de confinamiento por covid-19; solicitan intervención de las autoridades para ser repatriados

Xalapa, Ver.- Dos estudiantes veracruzanos que permanecen varados en Buenos Aires, Argentina, solicitan apoyo para regresar a México.

Los universitarios pertenecientes a la UNAM acumulan alrededor de dos meses de confinamiento; los jóvenes solicitan apoyo al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez gobernador del estado de Veracruz y al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para regresar a tierra azteca.

Brenda Mánica Zamora de 22 años, oriunda del municipio de Zentla, quien estudia en la UNAM su último semestrede arquitectura, solicita el apoyo incluso del alcalde Antonio Rincón García para la gestión de otro vuelo humanitario que los lleve de regreso a México.

En entrevista, Brenda sostuvo que la situación se ha vuelto insostenible económicamente por la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, lo que genera en sus compañeros zozobra sobre su futuro, ya que cada vez es más complicado el tema financiero.

Según la nota publicada por un diario de circulación nacional, en Buenos Aires hay 94 alumnos de la UNAM varados, además de alumnos de la Universidad de Sonora, Universidad Autónoma Metropolitana, Instituto Politécnico Nacional, Universidad de Colima y la Universidad Autónoma de Chihuahua, que se encuentran en la misma situación.

El segundo veracruzano es de la capital del estado y también estudiante de arquitectura. Es Josué Alí Gallegos Carnaza de 22 años, quien se encuentra en la misma línea de solicitar apoyo por parte de los tres órdenes de gobierno para ser repatriado.

Los jóvenes veracruzanos que asistieron de intercambio a Argentina perdieron el semestre en la Universidad de Buenos Aires por la suspensión de labores ocasionada por el covid-19.

El 20 de abril, la Secretaría de Relaciones Exteriores le informó por medio de un correo a Brenda Mánica que por ahora no se tenían contemplados más vuelos humanitarios.

“Solicitamos apoyo para nuestro regreso debido a que la crisis sanitaria internacional, nos tiene preocupados por nuestras familias en México. Además las ha afectado económicamente y se ha elevado el costo de vida en Argentina, por lo que no podemos sostenernos mucho tiempo aquí. También por la pandemia hemos perdido el semestre en la universidad de destino que es la UBA”, finalizó la entrevistada.

Versión para impresión