• Estado

En el sur, restringen viajes a CDMX de comerciantes

  • Redacción
Con la advertencia de decomisar las mercancías a quienes salgan a comprar, el Comité de Salud Municipal, endurece medidas ante las quejas co

Comerciantes de novedades y otros productos, quienes se abastecen regularmente en la Ciudad de México, se quejaron de la restricción implementada por el Gobierno Municipal de viajar a comprar sus mercancías, bajo la advertencia de decomisárselas.

Los comerciantes, quienes se ubican en el Centro de la ciudad, en su mayoría, señalaron que la directora de Salud Municipal, Maribel Arévalos, visitó los negocios para notificarles de dicha disposición, aunque no les entregaron ningún documentado firmado por el alcalde Sergio Guzmán Ricárdez.

Los vendedores recriminaron que ellos sólo son personas trabajadoras que obtienen sus ingresos de manera honrada, agregando que “nosotros al viajar tomamos las medidas necesarias, igual mientras compramos y al regresar, pues no expondríamos a nuestras familias a un riesgo”.

Sobre la medida extrema de que sus mercancías sean decomisadas, señalaron que “eso sería un robo, porque motivo se van a llevar lo que no es de ellos, no hay ninguna ley que los faculte para eso”, expresaron los quejosos.

MEDIDAS EXTREMAS

Al respecto fue entrevistada vía telefónica la titular del Comité de Salud Municipal, Maribel Arévalos González, quien ha sido la persona responsable de las estrategias para enfrentar la contingencia sanitaria en Agua Dulce.

La funcionaria explicó que en el Ayuntamiento, se recibieron muchas quejas de ciudadanos, temerosos de que el virus pueda llegar a la ciudad mediante los autobuses rentados por los comerciantes.

Toda vez que algunos salen desde el estado de Tabasco, segundo estado con más casos positivos, hacen escala en Agua Dulce y parten hacia la CDMX, ciudad con más casos en todo el país, por lo cual el riesgo es latente.

Con respecto a las medidas de retener las mercancías, Arévalos González señaló que dentro de la Fase 3 los Ayuntamientos están facultados para aplicar las medidas que consideren necesarias para garantizar la salud pública de los ciudadanos, por lo cual pidió a los comerciantes acatar las recomendaciones y lograr de forma conjunta el fin de la cuarentena lo más pronto posible.​

Presencia MX / E-Consulta Veracruz

Versión para impresión