• Nación

Con semáforo, definirán la reapertura por regiones en el país

  • La Silla Rota
La Secretaría de Economía anuncia que el 18 de mayo vuelven a la actividad las industrias automotriz, de construcción y de minería

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, dio a conocer el plan de reactivación económica, social y escolar para volver a la "nueva normalidad", en la que se prevé que el próximo 18 de mayo, en una primera etapa, reinicien 269 municipios en 15 estados. Además, se incluyeron en la lista de actividades esenciales a tres industrias: construcción, minería y fabricación de equipos de transporte.

En conferencia mañanera, Márquez denominó a estos municipios como "de la esperanza".

Para poder lograr la reapertura en estos municipios se da la implantación de los cercos sanitarios entre el 14 al 17 de mayo, para que el 18 de mayo se dé la apertura de escuelas, de espacios públicos, espacios laborales esenciales y no esenciales, sin descuidar a las personas vulnerables y manteniendo medidas de sanidad en todos los espacios, detalló.

Destacó que en la segunda etapa que va del 18 al 31 de mayo es para la preparación para la reapertura en los sectores de la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte, que ahora serán considerados como actividades esenciales.

Aquí se prevén 4 acciones de aplicación general:

En la tercera etapa, que inicia el primero de junio, se establece el sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas, agregó.

Si el semáforo está en rojo, sólo se mantendrán las actividades esenciales de trabajo, a las que se agregan los sectores de construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.

Si el semáforo está en anaranjado, se agrega actividad reducida en el espacio público y con un máximo cuidado de las personas vulnerables, aquellas con enfermedades crónicas o de la tercera edad, significa asignarles lugares especiales de trabajo o incluso reducir su jornada laboral. Las empresas no esenciales pueden volver al trabajo de forma reducida.

Si el semáforo está en amarillo, se da la reapertura de cines, teatros y restaurantes con ciertas medidas de sanidad. Hay un cuidado medio para personas vulnerables, en tanto se da un regreso total de la actividad laboral.

Si el semáforo está en verde, se da el reinicio de las actividades escolares, así como un menor cuidado de las personas vulnerables.

La Secretaría de Salud informará semanalmente en qué color se encuentra cada región o estado, destacó la titular de Economía.

"Este es un plan progresivo para el reinicio de actividades sociales, económicas y escolares bajo los principios de claridad, seguridad y certidumbre. Se privilegiará siempre la salud y la vida. Vayamos hacia una nueva normalidad", expresó en una conferencia de prensa conjunta el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Este plan llega tras la jornada con más muertos por el COVID-19 al sumar 353 fallecidos en 24 horas hasta acumular casi 4.000 muertos y 38.000 enfermos en el país, aunque las autoridades creen que han conseguido aplanar la curva.

Con información de La Silla Rota 

Versión para impresión