• Estado

Que FGE deje de ser “agencia de colocación”, piden aspirantes

  • Iratze Osorio
La impunidad es el principal reto para vencer plantaron en su entrevista ante diputados de la Jucopo

Xalapa, Ver.- Al presentar sus credenciales como expertos en derecho, la mayoría de los participantes en el proceso de selección de Fiscal General que lleva a cabo la 65 Legislatura, pidieron que dicho órgano autónomo deje de ser una “agencia de colocación” o se use para cumplir con pagos políticos.

Este 19 de mayo inició la pasarela de 15 de los 21 aspirantes a Fiscal General en Veracruz, los participantes expusieron su formación profesional y fijaron su postura sobre las deficiencias en materia de impartición de justicia, en la que se reconoció que el principal problema es la impunidad, ante el rezago de carpetas de investigación.

También se padece la mala integración de las carpetas, por lo que los delincuentes quedan en libertad, la fiscalía es una “puerta giratoria”.

En las entrevistas de este 19 de marzo se presentaron: Elizabeth Morales García, Gabriel Alejandro Williams Mendoza, Fernando Herrera Escobar, Florencio Hernández Espinoza, Salvador Antonio Monroy Cosme, Francisco Enrique Valera Ramírez.

Así como Teresa Cruz Flores, Yuridia Torres Páez, Rubí Rosas Carvajal, Anel Retama Jácome, Tomás Mundo Arriasa, Arabella Marely Cañas y Sáenz, Jorge Efrén Avilés Morelos, Anastasio Báez Méndez, Ángel Rodríguez Bernal y Ángel Ofir Martínez Che.

En su participación Gabriel Alejandro Williams Mendoza., planteó que la Fiscalía “ha colapsado”, donde hay corrupción y otros vicios, pues personalmente “he visto como piden dinero” a los ciudadanos para aplicar justicia y la FGE se ha convertido en una agencia de colocación, por lo que pidió no poner un Fiscal a modo.

Florencio Hernández Espinosa, señaló que los Fiscales se han equivocado y no hay formación sólida; y es común que cuándo se dicta sentencia absolutoria, dicen que es responsabilidad del Juez, pero el 90 por ciento de las carpetas está mal integrada, eso hace que la investigación se caiga, “y los responsables terminan por salir”.

Salvador Antonio Monroy Cosme, dijo que el principal problema es la mala integración en las carpetas de investigación, que se han convertido en puertas giratorias de los delincuentes que entran y salen debido a una deficiente investigación.

Francisco Enrique Varela Martínez, penalista internacional, dijo que se debe dejar atrás la “justicia espectáculo” donde se mete a la cárcel a gente que luego, es liberada por la mala integración de sus expedientes; incluso, afirmó que quien ocupe la titularidad de la FGE debe “presumir sentencias”, no detenciones.

Teresa Cruz Flores, urgió a la Fiscalía ha utilizar los protocolos para investigar e integrar las carpetas de feminicidio, pues en la actualidad no se hace, lo que genera impunidad;  también se pronunció porque la elección de fiscal se haga de manera transparente y que quien ocupe el cargo cuente con capacidad y conocimiento.

Yuriria Torres Páez, Directora de Mandamientos Ministeriales de la Fiscalía General de la República, consideró que la Fiscalía es como el jamón del sándwich, por un lado, tiene a la Secretaría de Seguridad que hace detenciones y los elementos no son capacitados para respetar los derechos humanos; y por otro el Poder Judicial, que en ocasiones echan abajo lo que hace la FGE.

Rubí Rosas Carvajal, puso en duda las cifras que dan las autoridades en el tema de reducción de índices delictivos, e incluso, apuntó que las cosas han empeorado, pues trabajan para mantener cifras oficiales, y no para impartir justicia.

Algunos más coincidieron que es necesario el poder hacer una reestructuración de la propia Fiscalía y del personal, pues se requiere personal con vocación de servicio.

Además de que pidieron más presupuesto desde el Congreso local, para atender las necesidades de todas las áreas de la FGE.

Versión para impresión