• Estado

Veracruz lejos de pico en contagios de covid-19 y del semáforo federal

  • Carlos Caiceros
Entidad se encuentra entre la fase 2 y 3 de propagación, con rápido crecimiento, por ello no aplica semaforización

Xalapa, Ver.- El Secretario de Salud de Veracruz Roberto Ramos Alor indicó que no aplica para el estado el modelo de la semaforización que permitirá retornar a la nueva normalidad.

En la conferencia de la Estrategia Estatal contra el Coronavirus, dijo que esta herramienta aplica solo después de alcanzar el "pico" de contagios de la enfermedad.

"Nos encontramos entre la fase 2 y la fase 3, en la de rápido crecimiento de contagios, por lo que todavía no aplica para nuestro estado la semaforización", indicó.

Dijo que acorde al Plan Nacional, la semaforización aplica posterior al punto más alto de contagios y no al más alto de casos acumulados.

"No olviden que aún estamos en un momento de alto riesgo, apenas comenzaremos a escalar la parte crítica de la curva de contagios y es por ello que debemos reducir la movilidad de personas en los espacios públicos, es importante que apoyen con esto, pues de ello depende que en realidad tengamos disminución de contagios", dijo.
 
Además, Ramos Alor pidió a los comerciantes solo abrir en los rubros de servicios esenciales y respetar la sana distancia.

"También les pedimos hacer uso correcto de los filtros sanitarios, que al detectar temperatura alta, permitan ser asistidos por personal médico", dijo.

Esto, en alusión a las medidas del Gobierno del Estado de reducir la movilidad en más de 20 cabeceras municipales, entre estas, Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos y Poza Rica.

A los concesionarios y choferes del transporte público les pidió colaborar con las medidas de reducción de pasaje al 50 por ciento.

"Por favor contribuyan en estas medidas de protección sanitaria, es por la salud de ustedes y sus familias", finalizó el funcionario.

Versión para impresión