• Estado

Avanza reforma electoral, Morena convence a Cabildos

  • Iratze Osorio
110 municipios dieron respaldo a la reforma del partido Morena que disminuye en 50 por ciento las prerrogativas de los partidos políticos.

Xalapa, Ver.- En total 110 Cabildos en Veracruz respaldaron la reforma del partido Morena que disminuye en 50 por ciento las prerrogativas de los partidos políticos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la 65 Legislatura, Juan Javier Gómez Cazarín, confirmó que el miércoles 11de junio llegó el acta 107, número mínimo para aprobar la reforma a la Constitución.

Con el apoyo de los Cabildos, lo procedente es citar a una sesión ordinaria del Pleno, para dar cuenta de los nombres de los Ayuntamientos que apoyaron los cambios a la carta magna.

Posteriormente se tendrá que publicar en la Gaceta Oficial del Estado, con lo que cobra constitucionalidad y vigencia. A partir de esa fecha, los partidos políticos podrán iniciar con el proceso de impugnación de los cambios a la ley.

La reforma que se aprobó el pasado 12 de mayo, reduce en un 50 por ciento las prerrogativas de los partidos políticos; además, el periodo de las alcaldías será de 3 años y se podrán reelegir por 2 periodos consecutivos.

También habrá cambios en la integración de los consejos distritales y municipales, solo se podrán instalar 33 para calificar las elecciones de diputados

Versión para impresión